Y en el principio... el descorche

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Sacacorchos, utensilio fundamental para los amantes de un buen vino.
Sacacorchos, utensilio fundamental para los amantes de un buen vino.

La experiencia de disfrutar de un buen vino comienza mucho antes de olerlo o degustarlo. Arranca con el descorche de la botella. Por eso, el material del corcho y la técnica para extraerlo se han vuelto relevantes a la hora de evaluar su calidad.

El corcho

Es la “línea de defensa” del vino frente al exterior, el responsable de que se conserve adecuadamente; es el complemento ideal de la botella de vidrio y, sin embargo, pasaron largos años entre el descubrimiento de ambos. Antes, las botellas se sellaban con tapones de vidrio ajustados con polvo de esmeril y aceite, y estaban atados con una cuerda; de hecho, la forma actual del gollete (la parte superior del cuello de la botella) es un resabio de esa costumbre.

Se atribuye a Dom Pierre Pérignon el uso del corcho, necesario para que no escapara el gas carbónico de su mayor descubrimiento: la champaña.

El corcho proviene de la corteza del alcornoque, un árbol de la zona del Mediterráneo. Como habita zonas secas, el alcornoque desarrolló una corteza poco permeable a los gases y la humedad. Portugal y España son líderes en la producción mundial de corcho. Para obtener el corcho, los alcornoques se descortezan una vez cada diez años; es por ello que la producción de corcho no pudo acompañar el aumento de la vinícola y el precio del corcho ha pasado a ser un gran porcentaje del valor de la botella. Así, para los vinos de calidades baja e intermedia, las bodegas comenzaron a utilizar tapones de material sintético.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lo más importante de un corcho es su elasticidad, y por eso es fundamental que no se reseque.

Sacacorchos

No hay nada peor que un sacacorchos que rompa el tapón y deje pedazos de corcho en el vino. Además, es importante descorchar la botella sin realizar movimientos bruscos; si a esto se agrega una forma artesanal o de diseño moderno, el sacacorchos puede aportar gran belleza al momento de compartir un vino.

(*) Del libro Vinos de leyenda, de Barcel Baires América.