Cementerio de tanques

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Cementerio de tanques
Cementerio de tanques

Figura en algunas publicaciones digitales en una lista de “lugares fascinantes que no esperarías encontrar en Alemania”. Se trata del “cementerio de tanques” de Sögel, Baja Sajonia. Eran de la Guerra Fría y hoy mueren lentamente en un campo abierto.

Los visitantes no son muchos, se puede contar con los dedos, más aún porque es temporada de frío en Europa, tanto que la sensación térmica era de menos de un grado en la mañana en que ABC Revista llegó al lugar. Pero además porque Sögel no es muy turística, y el “cementerio de tanques” está en el campo, aislado de todo, no es visible desde la ruta y no existe ningún cartel que indique su existencia.

Está a 6,5 km del centro urbano de la ciudad, por la carretera L53, en una zona de entrenamiento militar, tal es así que hay numerosas entradas a ambos lados del camino, pero cerradas, con barreras y con carteles que advierten de la prohibición de pasar. Aún con guía local no es muy fácil, pues todas las entradas se parecen y se debe ir buscando una que carece de barreras, pues la que da al campo de los tanques Patton M47 abandonados es prácticamente la única que se puede transitar libremente. A unos 600 metros del asfalto, tapado por una franja de árboles, aparece una formación con los 24 vehículos blindados de referencia. Seis tanques en cada una de las cuatro filas, lo suficientemente separados unos de otros. Además de los Patton M47 hay también al menos uno del tipo Leopard 1, según algunos datos.

Hay noticias que hablan de que antes no había ningún cerco alrededor del sitio, pero ahora hay un vallado de tejido de alambre, aunque con un portón abierto para el acceso de la gente. El resto de algunos pocos envases de bebidas dentro de los tanques y pintatas por fuera indican, según las personas que hicieron de guías, que es un lugar habitual de jóvenes, quizá más a la noche y en verano y primavera.

Un sol tenue asoma por momentos, pero en el terreno algunos pequeños charcos permanecen congelados, y la frialdad de los Patton M47 se multiplica. Es que su misma historia los ha “congelado” allí. Vienen de la Guerra Fría que entre 1947 y 1991 enfrentó, indirectamente, al grupo occidental liderado por Estados Unidos y el bloque de la Unión Soviética. De hecho, en abril de 2014, el diario digital www.dailymail.co.uk publicó en idioma alemán que “desde la finalización de la Guerra Fría más de 15.000 tanques y otros equipos pesados” estaban siendo desarmados en los patios y talleres de la empresa Battle Tank Dismantling GmbH, en Edeleben, Alemania.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sobre las razones por las cuales los 24 tanques de Sögel permanecen todavía allí, no hay informes certeros, pues en el “cementerio” no hay ningún cartel informativo ni personal militar ni civil alguno a quién preguntar. Están allí y punto.

Antes que los tanques, estuvo Hitler

En la web sunsetobsession.com, una persona que visitó el “cementerio” e investigó al respecto escribió en alemán en el 2017: “Lo que descubrí es que este campo es en realidad una parte del campo de pruebas militares WTD91 de Meppen, que se extiende casi 50 km al norte de la ciudad de Meppen. El campo de tiro es bastante antiguo, de hecho, se estableció por primera vez en 1877 cuando una empresa perteneciente al ‘rey de los cañones’ alemán Alfred Krupp se encontró en la necesidad de tener su propio campo de pruebas. El campo de tiro se ha utilizado ampliamente desde entonces. Fue aquí donde se probó por primera vez la famosa Big Bertha. Unos años más tarde, en 1936, el propio Adolf Hitler visitó el campo de tiro y ordenó su mayor expansión, lo que requirió la demolición de todo un poblado que terminó dentro de los nuevos límites del campo. Los restos de este pueblo y de una iglesia local demolida en 1942 todavía son posibles de ver claramente en el bosque, al lado del estacionamiento donde puede dejar el automóvil cuando visite el lugar”.

Meppen es una ciudad vecina a Sögel, y aunque seguramente la mayor parte del campo militar queda en Meppen, si uno mira el mapa satelital de Google, puede observar que el campo de tanques queda justo dentro de los límites marcados de Sögel.

Otra persona que comentó en el mismo sitio de internet citado aportó más datos: “Estos son M47 Pattons. El M47 es un tanque de batalla estadounidense de 44 toneladas de principios de la década de 1950. (...) Siempre pensé que es una especie de instalación de arte (24 tanques), estacionada en esta formación de 4x6. Ciertamente son un buen monumento de la Guerra Fría. Espero que les dejen quedarse para siempre allí, oxidándose lentamente”.

Otros especulan que los tanques están allí para servir de blanco durante las prácticas de tiro desde helicópteros. Quizá sea cierto porque observamos que por lo menos uno tenía el cañón dañado, tal vez un disparo certero que le arrancó parte del acero. Dicen que cuando hay práctica, todas las carreteras adyacentes se cierran.

Reconforta ver esos 24 tanques inactivos. Ojalá todos lo fueran, sean de la Guerra Fría o no. Que se congelen para siempre.

Texto y fotos jobenitez@abc.com.py