ABC
3 de noviembre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 06:00:00 a 07:59:00
Ver ABC TV
La primera mañana
ABC Cardinal AM de 05:00 a 07:59
Escuchar ABC AM
La Incondicional
ABC FM 06:00 a 08:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 06:00:00 a 07:59:00
Ver ABC TV
21º
Ahora
ver más
21º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
33º
undefined 2026-11-04
Min
21º
Máx
38º
undefined 2026-11-05
Min
19º
Máx
30º
undefined 2026-11-06
Min
19º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
17º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
24º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.810
Venta
6.090
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Mascotas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Mascotas
Mascotas

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Orejas y colas sin cortes

La mutilación que era acatada por la mayoría de los dueños de perros de raza, para darle porte y distinción, estaba relacionada con cánones hoy obsoletos.

Tiempo atrás, el corte de orejas y cola era considerado estándar de ciertas razas, a raíz de que asociaciones y sociedades determinadas, como la de criadores de pastor alemán y de bóxer, definían las características que debían tener en el mundo.

Sin embargo, las razas creadas por el hombre, basadas en castas más antiguas, buscaban una estética mayor y al mismo tiempo darle un aspecto de fortaleza, sostiene la doctora Nilza Lozano, veterinaria.

Así se lograba –explica la profesional– una característica más agresiva y a la vez facilitar ciertas cosas, pues el corte de la oreja permitía que tenga aireado el oído. También tenía que ver con la estética más que por interés médico.

“El corte de la cola era para que el cuerpo estuviera en consonancia, ya que supuestamente sin cortarla daba un aspecto más vulgar, como si fuera mestizo. Esta costumbre de seccionar la cola se practicó durante muchos años en el pincher, caniche y bóxer, a dias nada más de haber nacido”.

Las orejas se tocaban entre los cuatro y seis meses (cuando la sensibilidad está aumentada), pero luego se consideró una innecesaria mutilación, incluso en caniches, yorkshire o rottweiler.

El caniche

Los franceses aseguran que son originarios de su tierra, al tiempo que los alemanes afirman que se trata de un autóctono producto nórdico, más preciso de origen teutónico. Otros sostienen que es originario del piamontés. Es un perro de compañía de armoniosas líneas, con pelo rizado o acordonado típico, tusado en el tren trasero y parte de las extremidades, es muy apreciado por muchos criadores, grandes y chicos. De aspecto inteligente, siempre alerta y muy activo, con estampa elegante y digna, presenta un andar saltarín y ligero.

Dueño responsable

Si lleva a su perro a pasear en coche debe estar bien seguro y mucho mejor si no le da de comer antes. Debe llevar consigo el agua para saciar la sed.

ADOPTAME

Mayita es una cachorra de cinco meses castrada y con su plan de vacunación completo. Si tiene una casa segura y otro perro que quiera jugar con ella escríbanos a: adopciones@adoptame.org.py

mirtha@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Archivo/AFP.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar