Mascotas

Mascotas
Mascotas

Orejas y colas sin cortes

La mutilación que era acatada por la mayoría de los dueños de perros de raza, para darle porte y distinción, estaba relacionada con cánones hoy obsoletos.

Tiempo atrás, el corte de orejas y cola era considerado estándar de ciertas razas, a raíz de que asociaciones y sociedades determinadas, como la de criadores de pastor alemán y de bóxer, definían las características que debían tener en el mundo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, las razas creadas por el hombre, basadas en castas más antiguas, buscaban una estética mayor y al mismo tiempo darle un aspecto de fortaleza, sostiene la doctora Nilza Lozano, veterinaria.

Así se lograba –explica la profesional– una característica más agresiva y a la vez facilitar ciertas cosas, pues el corte de la oreja permitía que tenga aireado el oído. También tenía que ver con la estética más que por interés médico.

“El corte de la cola era para que el cuerpo estuviera en consonancia, ya que supuestamente sin cortarla daba un aspecto más vulgar, como si fuera mestizo. Esta costumbre de seccionar la cola se practicó durante muchos años en el pincher, caniche y bóxer, a dias nada más de haber nacido”.

PUBLICIDAD

Las orejas se tocaban entre los cuatro y seis meses (cuando la sensibilidad está aumentada), pero luego se consideró una innecesaria mutilación, incluso en caniches, yorkshire o rottweiler.

El caniche

Los franceses aseguran que son originarios de su tierra, al tiempo que los alemanes afirman que se trata de un autóctono producto nórdico, más preciso de origen teutónico. Otros sostienen que es originario del piamontés. Es un perro de compañía de armoniosas líneas, con pelo rizado o acordonado típico, tusado en el tren trasero y parte de las extremidades, es muy apreciado por muchos criadores, grandes y chicos. De aspecto inteligente, siempre alerta y muy activo, con estampa elegante y digna, presenta un andar saltarín y ligero.

Dueño responsable

Si lleva a su perro a pasear en coche debe estar bien seguro y mucho mejor si no le da de comer antes. Debe llevar consigo el agua para saciar la sed.

ADOPTAME

Mayita es una cachorra de cinco meses castrada y con su plan de vacunación completo. Si tiene una casa segura y otro perro que quiera jugar con ella escríbanos a: adopciones@adoptame.org.py

mirtha@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Archivo/AFP.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD