Citas & Hechos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
San Agustín
(354-430) obispo, filósofo y padre de la Iglesia Latina.
San Agustín (354-430) obispo, filósofo y padre de la Iglesia Latina.

La esperanza

“Lo más increíble de los milagros es que ocurren”.

Gilbert Keith Chesterton

(1874-1936) escritor británico.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La cruz se transforma también en símbolo de esperanza. De instrumento de castigo, se convierte en imagen de vida nueva, de un mundo nuevo”.

San Juan Pablo II

(1920-2005) papa de la Iglesia católica.

“El corazón del cristiano camina sobre rosas si está por completo bajo la cruz”.

Martín Lutero

(1483-1526) teólogo alemán.

“En la cruz, ¿fue Cristo quien murió; o fue la muerte la que murió en Él? ¡Oh que muerte, que mató a la muerte!

San Agustín

(354-430) obispo, filósofo y padre de la Iglesia Latina.

La Pascua de Resurrección

La palabra Pascua deriva del latín, que a su vez proviene del griego, que la adaptó del hebreo Pésaj o “paso”. Conocida también como Pascua florida, es la celebración más importante de la Iglesia cristiana, porque conmemora la Resurrección de Cristo.

Se trata de una fiesta móvil, cuya fecha varía cada año entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Originalmente, la Pascua es la festividad judía que memora la salida del pueblo hebreo de Egipto, relatada en el libro bíblico del Éxodo, pues este hecho marca el nacimiento del pueblo judío.

Los primeros cristianos, que eran judíos, celebraban la Pascua de Resurrección al mismo tiempo que la Pascua judía, hasta que en el Primer Concilio de Nicea (en el 325 d. C.) se separan ambas festividades, aunque quedó el carácter móvil de la fiesta, ya que Cristo resucitó en la Pascua hebrea.

La Pascua de Resurrección se celebra con una misa solemne, en la cual se enciende el cirio pascual, que simboliza a Cristo resucitado, luz del mundo. En algunos lugares, muy de mañana, se lleva a cabo una procesión que se llama “del encuentro”. En esta, un grupo de personas lleva la imagen de la Virgen y se encuentra con otro que lleva la imagen de Jesús resucitado, como símbolo de la alegría de ver vivo al Señor. En algunos países, se acostumbra celebrar escondiendo dulces en los jardines para los niños; la leyenda del “conejo de Pascua”.

El Dr. Dionisio González Torres en su libro Folklore del Paraguay dice: “El Sábado Santo o de Gloria por la noche se celebra la liturgia de la vigilia pascual, la bendición del fuego, del cirio pascual (los feligreses traen sus velas) y del agua bautismal y, más tarde, se celebra la misa de Gloria o de Resurrección”. El domingo “a eso de las 4 h de la madrugada se ponen a vuelo las campanas para señalar la Resurrección de Cristo. A eso de las 5 se realiza el acto del Tupãsy ñuguãitĩ, el encuentro de María con su hijo resucitado. En la mañana se celebra solemne misa con comunión general. Para el Tupãsy ñuguãitĩ, se dispone que en la explanada o plazoleta frente a la iglesia estén en andas las imágenes de María y San Juan. La imagen de Cristo Resucitado en andas sale de la iglesia, con repiques de campanas y coheterías y cantos de los devotos y concurrentes”.

Fuentes: González Torres, Dionisio. Folklore del Paraguay. Asunción. http://www.significados.info / http://proverbia.net

mpalacios@abc.com.py