A través de sus palabras podía recorrer exóticos puertos, magníficas ciudades, insólitos mercados, jardines paradisíacos y lujosos palacios. La aventura que más me gustaba era El pájaro que habla, el árbol que canta y el agua de oro. Este cuento tiene como protagonista a la princesa Parizada. Ella hace un largo y turbulento viaje, en el cual vence todos los duros obstáculos, hasta encontrar el tesoro y rescatar a sus hermanos que habían quedado convertidos en piedras.
Hoy están de moda las historias de pálidos vampiros que son unos churros de película. Es el caso de Edward Cullen, protagonista de la saga Crepúsculo, de Estephenie Meyer. Este nuevo tipo de vampiros lindos es invulnerable a los rayos del sol, por eso no creo que usen bronceador con protector solar.
Estos días de encierro y cuarentena se prestan para dedicar unas horas a descubrir las delicias ocultas en los libros, que no son todos iguales. Hay que saber elegirlos con delicadeza, con ternura, con especial atención, así el libro nos dará placer. Como dice Jorge Luis Borges: Si un libro no te da placer hay que abandonarlo de inmediato. El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soportan el modo Imperativo. No hay por qué leer un libro que aburre. Tampoco leer un libro porque está de moda, porque es antiguo o famoso. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz.
Los libros están poblados de palabras de todo tipo que cual seres de otros mundos llegan a nuestras vidas. Existen palabras que me seducen temporalmente y otras me enamoran para siempre. Autotelia es una palabra que me inspira y es la facultad de sentir complacencia plena en lo que se hace, sin angustias comparativas. La experiencia autotélica es la facilidad de alcanzar la felicidad que tienen algunas personas que saben fluir. Artistas, deportistas y místicos suelen concentrarse de tal manera en su actividad, que les permite fluir en un estado de gozo infinito. Es la capacidad de vivir cada segundo, sin que la obsesión por alcanzar metas reste satisfacción. Es involucrarse plenamente en el aquí y el ahora, disfrutando sin límites de la experiencia que se está viviendo. Es distenderse y hacer las cosas sin esfuerzo, porque sí, en lugar de hacerlas para conseguir algún objetivo externo, sin la preocupación de perder el control. ¿Cuáles serían tus palabras favoritas y por qué?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy