Prohibido para alérgicos
Los pisos brillan y todo está desinfectado, pero el perrito se rasca sin descanso hasta producirse heridas en la piel.
Nos cuidamos de la pandemia en la casa y limpiamos con hipoclorito de sodio –lavandina–, creolina y otros desinfectantes en espray, pero nuestra mascota no tiene paz y se rasca todo el tiempo. El doctor Marco Lobos sugiere que “puede que al animal le produzcan alergia estos productos, ya que su sistema olfativo es mucho más fino que el humano, más sensible y agudo. Se puede notar a simple vista que la piel está enrojecida como si tuviera quemaduras o irritación en los pulpejos de las patitas. Ni qué decir si el dueño le rocía con un espray con productos químicos. Recuerde que el canino debe bañarse con champú o jabones neutros”.
“El can se acuesta en el suelo, en el piso y, aunque posee un manto piloso que le mantiene protegido, igual sufre principalmente en las patas, las que se lame constantemente y eso hace que la humedad de la lengua sumada a la inflamación de la piel empeore y se vea de rojo sangre. Otro síntoma es que el animal estornuda porque los productos son muy irritantes”, explica el profesional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No se puede dejar de limpiar la casa, pero no hay que exagerar, se respetará el porcentaje de 10 o 5% de acuerdo a los litros de agua que se usarán, eso no hará más efectivo el líquido. Tenga en cuenta estos consejos, con las soluciones.
Si en estos días llueve y el perrito adquiere un olor desagradable, es mejor utilizar “champú y jabón hipoalergénicos neutros para el perro con clorhexidina u otros productos. Todo depende de lo que tenga el animal. No lo automedique, sino consulte con su veterinario”, insiste el especialista.
Pug o carlino
Esta raza es originaria de China según refiere la literatura. No obstante, hay teorías de que proviene de Francia, explica el veterinario. El pug o carlino es un perro pequeño con pelo corto, nariz chata o braquicefálica, parecido a un buldog en miniatura. Propenso a enfermedades respiratorias, lastimosamente porque la raza fue creada a través de cruzamientos para que el animal tenga esa apariencia de cara chata. Sus ojos saltones –exostalmo– dejan la superficie ocular más expuesta a contraer conjuntivitis y otros problemas oculares.
Lo positivo, según el doctor Lobos es que es muy amoroso, se lleva bien con las personas, tiene mucha vitalidad y su cara es muy tierna. No tiene problemas de estar con otros animales, es juguetón, cariñoso y alegre. Además le gusta nuestro clima.
Dueño responsable
Si tiene un perro muy activo, debe contar con juguetes que se pueden armar con tela y plástico, objetos que no le hagan daño, que pueda moderlos sin miedo a lastimarse.
ADOPTAME
Este perrito quiere que lo cuiden y que lo quieran mucho, está castrado y desparasitado, listo para su nuevo hogar. Contactos a adopciones@adoptame.org.py.
Fotos: AFP- Pixabay
