Papá todoterreno en casa

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Papá todoterreno en casa
Papá todoterreno en casashutterstock.com

Ya sea tan solo para colocar un clavo, ubicar un gancho o reparar algún desperfecto dentro del hogar, las herramientas siempre son elemento básico que no debe faltar. La tendencia es contar cada vez más con artefactos multifacéticos.

El confinamiento que nos impone el covid-19 ha llevado a muchos a tomarles afecto a las tareas del hogar, que antes no lo realizaban o dejaban a cargo de otros. La situación exige tener en casa algunas herramientas básicas para reparar desperfectos menores, incluso nos ayudan a ahorrar, lo cual es fundamental hoy día.

Además de los artículos más básicos como clavos y un martillo, pinzas, destonilladores, llaves y cintas de aislamiento, existen otras herramientas que no deben faltar en el hogar, y que sean de buena calidad. Esto siempre ayuda a realizar los trabajos de manera más rápida y eficiente. Incluso, podría tomarse como un hobbie.

Comprar estos implementos a veces requiere de cierta experiencia, por lo que René Murillo, de Ferrex, nos explica que el mundo de las herramientas es sumamente variado. “Las herramientas tienen una diversificación en función al uso, por lo que nosotros las clasificamos en tres parámetros: de uso doméstico, de uso profesional y de uso industrial. Bajo esas características orientamos al cliente cómo debe elegir la herramienta que desea comprar”, dice.

La selección de todo implemento siempre está ligada a la necesidad del usuario y si este desea un artículo manual o eléctrico. Una herramienta manual es aquella pieza que tiene como función una actividad doméstica o artesanal, mientras que las eléctricas ejecutan el mismo trabajo, pero con mayor eficiencia, mejores terminaciones y con menos uso de la fuerza manual.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Entre los accesorios que debe tener un jefe de hogar –según explica Murillo– se pueden citar la cinta métrica, un juego de destornilladores, pinza, martillo, nivel, serrucho, teflón y cinta aislante; mientras que entre las eléctricas que no deben faltar en casa están el taladro y la amoladora.

Seguridad y calidad

Para aquellos que recientemente se hayan adentrado en este mundo es importante tener en cuenta ciertos aspectos como la seguridad de la herramienta. La empuñadura, que debe ser ergonómica de plástico de dos o más componentes, y el material de fabricación también son aspectos fundamentales a la hora de una compra segura.

“En el mercado existe una variedad interesante de marcas y modelos, por lo que es sumamente importante contar con asesoramiento a la hora de hacer compras que requieren de experiencia y capacitación para aconsejar apropiadamente” dice Karen Jara, encargada comercial de tiendas de Lincoln S.A.

Según explica, todo siempre depende de qué trabajos se desee llevar a cabo para optar por una herramienta manual o eléctrica, de uso domestico o profesional. “El certificado de origen en los artículos eléctricos son una garantía importante de seguridad. En Lincoln contamos con un servicio técnico que garantiza las compras”, dice.

Herramientas de carpintería, electricidad, casa y jardín así como camping y pezca son algunas opciones que ofrecen durante este mes con un 15% de descuento.

Artículos eléctricos

Lo mismo ocurre con los artefactos que requieren de energía eléctrica y son un tanto más complejos de manejar. Lo primero que se debe hacer antes de comprar este tipo de piezas es elegir una marca y tienda que garantice la compra. “Es fundamental elegir la marca adecuada para garantizar la seguridad. A veces se tiende a cometer el error de comprar algo económico de uso hobbie que, finalmente, resulta más caro por el tiempo de vida que presta el servicio esperado”, nos dicen los expertos en ferreterías y afines.

No es lo mismo una marca doméstica que una marca profesional, ya que tienen características internas totalmente diferentes y que las vuelven aptas para tal o cual labor.

Antes de cualquier elección, también es importante investigar un poco las características de los modelos disponibles y la seguridad que brinda la herramienta. Leer en internet las críticas de los compradores del producto que se desea adquirir puede ser un buen inicio.

Un artículo eléctrico poco seguro puede causar lesiones serias, por lo que es primordial manejarlo con recelo y, sobre todo, no dejarlo enchufado o al descubierto si hay niños pequeños en el hogar. “Para estar más entendidos de cuál es la necesidad es importante investigar un poco. Un buen asesoramiento es la mejor manera de elegir apropiadamente la herramienta adecuada”, explica Murillo, para agregar que Ferrex se encuentra con grandes promociones durante el mes del padre.

No existen más pretextos para no tener en casa una caja de herramientas, por lo que si a papá le falta algún artículo básico, esta es la ocasión ideal.

Consejos para comprar herramientas

Adquirir herramientas seguras y eficaces.

Empuñaduras adecuadas para un buen soporte.

El material debe garantizar durabilidad.

Probar los artefactos facilita su uso.

Procurar una caja de herramientas perfecta.

nadia.cano@abc.com.py

Fotos: ABC Color/ Pedro González.