Risa y humor contra el covid

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Risa y humor contra el covid
Risa y humor contra el covidshutterstock.com

Hay personas que vienen sufriendo mucho con esta prolongada cuarentena y viven una auténtica tragedia, por la ausencia y la falta de cercanía de sus seres queridos y las ansias de volver a la vida social. La risa y el buen humor son un buen remedio. Veamos.

La sicóloga y sicoanalista Aurora Bachem aborda los conflictos sentimentales a los que nos lleva esta situación y propone una medicina alternativa, el buen humor.

–¿Cómo conciliar la dura cuarentena con la incapacidad de estar bien a solas y en paz con uno mismo?

–La situación actual produce una vulnerabilidad, incrementa la sensación de soledad y desamparo. Bruscamente hemos pasado como a otra dimensión después de haber vivido con tanta libertad, vínculos, viajes, encuentros. Nunca antes hubiéramos imaginado vivir en esta restricción y de repente nos encontramos con una escasa capacidad de tomar contacto con la propia vida interna. Ingresar al ámbito personal se convierte en angustia al privarnos de los amigos y familiares que nos apoyaban y contenían, ponían orden al convulsionado mundo espiritual de cada uno, sin darnos cuenta.

–Pero, paradójicamente, es hoy cuando más necesitamos de esa solidaridad social y familiar, a nivel emocional y económico.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

–Los pilares que hemos erigido como contención social están en crisis y nos enfrentan a la fragilidad de un mundo que no sabemos cómo será en el futuro. Se convierte en una tragedia común a nivel mundial por la incertidumbre. La adaptación depende de la capacidad de resiliencia de cada uno. Freud dijo, a su manera: “Mira, aquí está entonces el entorno que se ve tan peligroso. Un juego de niños, así que lo mejor es bromear”. Sería interesante abrir significaciones para mirar el mundo desde distintos ángulos y no quedarse coagulado solamente en el miedo y la angustia. La risa como “remedio infalible” se expone en las redes. Es como un escudo contra el cual choca esta violencia. Salir del agresor covid-19, haciéndole perder su soberanía. El humor nos permite enfrentar una situación difícil, es como neutralizar la agresividad de la situación, es una forma de fuerza interior, del espíritu ante la adversidad.

–¿Cómo acatar reglas sin sentir que nos falla algo sin un beso a nuestras madres y familiares desde hace ya tanto tiempo?

–Acatar las reglas trae consigo múltiples situaciones complejas, tanto para el que lo está pasando a solas, como para los que están en familia, ya que la pausa que imponían las actividades sociales y recreativas en este momento siguen prohibidas. Las emociones se exacerban y las patologías como la depresión, la ansiedad y otras tantas están a flor de piel. La capacidad de resiliencia podría permitirnos apelar a la creatividad, ya que la crisis nos saca de nuestra zona de confort. Todos tenemos una singularidad, un aspecto de nuestro ser interior, que por la premura de la vida cotidiana pasada no hemos detectado. La sublimación es el camino regio para escapar de las dificultades y conectarnos con un sentimiento más profundo y genuino, hacia nuestros seres queridos. Tanto el arte como la ciencia y la espiritualidad están en nuestras manos para paliar esa dificultad. El sentimiento de culpa al no poder estar con nuestros padres, a veces tiene que ver con lo que no hemos hecho. Si hemos sido buenos hijos, podemos demostrar con más facilidad nuestro afecto a través de la tecnología, compartir un saludo cariñoso, una música, flores, poesías, imágenes, mensajes profundos con un hondo contenido espiritual.

mirtha@abc.com.py