Los primeros Gobiernos independientes

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Gaspar R. de Francia, en su quinta de Yvyrai. Imagen difundida en el libro de los hermanos Roberstson.
Gaspar R. de Francia, en su quinta de Yvyrai. Imagen difundida en el libro de los hermanos Roberstson.

Luego de producirse la independencia del Paraguay aquel mayo de 1811, el gobierno español sobre estas tierras llegó a su epílogo. En los meses siguientes hubo que elegir cómo manejar nuestra propia soberanía.

A partir de 1808, cuando estaban acelerados los procesos independentistas en América, aún no era fácil integrar gobiernos. Aunque en el intento de construir patria y hacer que los hombres dejen de ser súbditos para convertirse en ciudadanos patriotas, más difícil todavía resultaba superar los hábitos arraigados en siglos de monarquías despóticas.

El Paraguay no fue la excepción frente a este fenómeno, si bien no llegó a sufrir los años anárquicos padecidos por otras regiones del continente, como México, Venezuela y, desde luego, Buenos Aires y su inmediato entorno.

Los intentos iniciales

Primer Gobierno: Junta de Gobierno o Triunvirato

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Compuesta por tres miembros: dos españoles y un paraguayo. Se instaló el 16 de mayo de 1811 tras la aceptación de Bernardo de Velasco de las condiciones impuestas por los patriotas. Se trataba del agregado de dos miembros junto al gobernador para la integración de una Junta de Gobierno. Designaciones que recayeron en: José Gaspar Rodríguez de Francia y Juan Valeriano Zeballos, quien –como el gobernador– era español. Velasco sería destituido el 9 de junio de 1811. En consecuencia, esta Junta –reducida a dos miembros– finalizó su mandato al inicio del Primer Congreso Nacional, convocado para el 17 de junio de 1811.

Segundo Gobierno: Junta Superior Gubernativa.

Constituida por cinco miembros, todos paraguayos. Se constituyó al término del Primer Congreso Nacional iniciado el 17 de junio de 1811. Se trataba del primer gobierno compuesto exclusivamente por paraguayos y fue instalado el 23 siguiente. Fue integrado por: Fulgencio Yegros como Presidente, y con los vocales José Gaspar Rodríguez de Francia, Pedro Juan Caballero, presbítero Juan Francisco Xavier Bogarín. Como Vocal secretario fue electo Fernando de la Mora, quien sería destituido hacia “mediados de junio de 1812”.

El vocal Bogarín fue destituido el 12 de octubre de 1811. Algunos afirman que lo fue desde mediados de setiembre de 1812.

Otro Congreso Nacional, el segundo y convocado para el 12 de octubre de 1813, daría término al mandato de la Junta Superior Gubernativa, que ya a esas alturas se había reducido a sólo tres componentes, lo que dio paso al Primer Consulado.

Tercer Gobierno: El Primer Consulado.

Instalado por el Segundo Congreso Nacional cuyas deliberaciones se iniciaron el 12 de octubre de 1813. Mil diputados de todo el país se reunieron desde esa fecha en el templo de La Merced. Asistió el enviado de la Junta de Buenos Aires, Nicolás Herrera, quien, ignorando el Tratado firmado el 14 de octubre de 1811, insistió en el reconocimiento del Paraguay a las autoridades porteñas (en realidad pretendía sometimiento). De lo contrario, amenazaba con “la asfixia económica”.

Rechazada airadamente la propuesta, el Congreso se abocó a la organización del Estado aprobando por aclamación un Reglamento de Gobierno que instituía la República (la primera de América) con la instauración del Consulado. Fueron designados Fulgencio Yegros y José Gaspar Rodríguez de Francia como los primeros cónsules de la naciente República. Concluirían su mandato el 3 de octubre de 1814.

Cuarto Gobierno: Dictadura Temporal.

Un nuevo Congreso Nacional instalado el 3 de octubre de 1814 daba por finalizada la institución consular y designaba a José Gaspar Rodríguez de Francia como Dictador Temporal de la República. Este mandato concluyó el 30 de mayo de 1816.

Quinto Gobierno: Dictadura Perpetua.

En la última fecha mencionada, un nuevo Congreso Nacional propiciaba la prolongación del mandato del Dr. Francia; para lo cual el cónclave fue organizado bajo férreas disposiciones organizativas y sin demasiados temas que discutir. El “formato” permitió el acelerado voto unánime de los congresistas en favor de la elección del ya Dictador Temporal, como “Supremo Dictador Perpetuo de la República en calidad de ser sin exemplar”.

“El Supremo” ejerció el cargo hasta el día de su muerte: el 20 de setiembre de 1840.

Fueron cinco gobiernos en 29 años. Tras la muerte de Francia, entre la mencionada fecha de setiembre y marzo de 1841 se sucedieron cuatro gobiernos en sólo seis meses.

Texto y fotos: Jorge Rubiani jorgerubiani@gmail.com