El respaldo en el momento justo

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El directorio: Romualdo Zocche, Dimas Ayala, Ricardo Wollmeister, Ruben Zoz (sentados). Anibal Insfran, Gerhard Klassen, Michael Harder, Heinz Alfred Bartel (de pie).
El directorio: Romualdo Zocche, Dimas Ayala, Ricardo Wollmeister, Ruben Zoz (sentados). Anibal Insfran, Gerhard Klassen, Michael Harder, Heinz Alfred Bartel (de pie).

Ocho años atrás, 27 cooperativas multiactivas de producción apostaban por la creación del Banco para la Comercialización y la Producción SA (Bancop). Hoy celebran los resultados positivos y el alcance logrado que van más allá de las expectativas iniciales.

Esta entidad bancaria de origen nacional nació con el objetivo de contribuir al crecimiento de sus clientes, adaptándose a las necesidades que presentan. “Estamos muy contentos y satisfechos con los primeros ocho años de Bancop”, afirma Dimas Ayala, director gerente general del banco. “Uno al inicio se imagina tener un banco reconocido, que va apalancar la economía del país, ayudar a muchas personas a tener mejores empresas, producción, resultados, sentirse acompañado por su banco, todos esos objetivos que queríamos los conseguimos, por eso estamos muy satisfechos y contentos”.

Bancop tiene una participación de un poco más del 2,3% que es el crédito que tiene el sector bancario para el sector privado. “Con ese alcance, nuestros clientes y potenciales clientes han reconocido nuestro aporte al sistema financiero nacional. En estos años hubo momentos de crisis, como baja de precios en los commodities, sequías, inundaciones, varios problemas en los que los clientes, los productores quieren el apoyo de su banco y ese era básicamente el objeto de creación del banco y nosotros hemos acompañado en esos momentos”, resalta la ejecutiva.

En esta pandemia, uno de los primeros créditos que otorgó la entidad fue para trabajo seguro, de manera que las empresas tuvieran capital operativo, para pagar salarios por ejemplo. “Hemos negociado o refinanciado los créditos, postergado los vencimientos de cuotas de tarjetas de crédito, de cuotas de consumo, inclusive a las pequeñas y medianas empresas y clientes corporativos les hemos reestructurado, de acuerdo a la necesidad del cliente, para darle la oportunidad de que se recupere”, destaca el ejecutivo.

Estos aportes hacen que más clientes se acerquen a trabajar con Bancop. “Estamos satisfechos con los índices financieros que tenemos”, alega sobre los resultados y añade: “Un banco tiene una pata fundamental que son los depósitos, los fondos. Tenemos un fondeo importante, pero una confianza que nos ha fortalecido son los préstamos de los bancos del exterior de los organismos multilaterales”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La confianza ha hecho que esta entidad bancaria haya crecido de manera sostenida y lograr buenos resultados. “La otra pata es la cartera de créditos, con la que tenemos la morosidad más baja del sistema. Tenemos 1,6% aproximadamente, que es la cartera vencida de más de 60 días. Poseemos un ratio de previsiones de aproximadamente del 150%. Eso hace que nuestros activos estén fortalecidos y que mostremos una imagen sólida de confianza por lo que hacemos”.

Este trabajo sostenido fortalece la confianza de los accionistas. “Actualmente son 28 cooperativas multiactivas de producción, las más importantes y fuertes. Ellas han confiado y han querido aportar desde el lado financiero con la creación de un banco y le han dado todo el apoyo al banco. Desde el inicio han capitalizado con recursos frescos al banco”, comenta Ayala.

En un año de su creación, el banco duplicó su capital: “Hoy ha triplicado esos recursos. El banco ha generado sus utilidades, los excedentes que podían ser distribuidos entre los capitalistas, pero decidieron capitalizar en un 100% los resultados de 2019. Además, dieron capitalización adicional de otros G. 15.000.000.000, para darle esa fortaleza al banco para crecer más y confrontar esta situación de emergencia que está viviendo el país”.

Desde su fundación, Bancop apostó a los sectores que empujan la economía paraguaya: la agrícola y ganadera: “Son los rubros que no paran. Incluso, en este momento de la pandemia, son sectores de los cuales se necesitan y nosotros les acompañamos desde el inicio. Necesitamos alimentos. Ellos requieren producir y el país necesita que ellos produzcan y nosotros ayudamos esos segmentos”.

El banco tiene 12 canales de atención, distribuidos en los lugares más emblemáticos del sector productivo, además de su banca digital.

Este aniversario les encuentra con proyecciones de continuar creciendo. “Hemos crecido de enero a junio un poco más del 5%, en forma interanual aproximadamente de 25 a 26% versus junio del año pasado. Nuestras proyecciones son, incluso, crecer por encima del 15% este año, porque en este momento es cuando la gente está necesitando de los créditos. Está necesitando del banco que le apoye y nosotros vamos a hacer eso. Vamos a acompañar a nuestros clientes que necesiten de un banco como el nuestro”, finaliza, remarcando que Bancop es un banco para todos.