Le encontraron el lado y poco a poco va tomando forma el proyecto de ofrecer un espacio de entretenimiento para niños y adultos en esta fase de la cuarentena inteligente, luego de meses de “permanecer en casa”. El productor Domingo Coronel es quien propuso la idea de brindar autoshows, es decir, espectáculos para disfrutar desde el automóvil en la Costanera de Asunción.
La obra elegida para inaugurar esta nueva modalidad –similar al autocine y la automisa– a las 18:00, es la representación para chicos, Pinocho, producida por Equipo Teatro. La puesta está basada en el cuento Pinocho, del autor italiano Carlo Collodi, en la versión y dirección de Patricia Reyna. Las funciones se desarrollan de viernes a domingo durante dos fines de semana, este y el próximo a las 18:00.
A decir de Reyna, aunque el elenco representa la función como en cualquier escenario, para ellos, esta modalidad es supernovedosa y, también, para la gente que la experimenta. “Para nosotros, los artistas de teatro, es una experiencia totalmente nueva porque estamos acostumbrados a tener una respuesta inmediata. No es como el cine o la televisión. Vamos a probar, porque no hay nada anterior, salvo los de cierta edad para arriba lo recordarán, el autocine que estaba camino al aeropuerto y en Itá Enramada. Más o menos, esa es la idea”.
Apoyo tecnológico
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De momento, todo está a prueba, como la emisión vía streaming. Para los adultos, tal vez no sea tan extraño, como para los niños, para quienes ir a ver en familia una obra teatral desde el auto será una vivencia inolvidable. “Dentro del auto, con el pororó, la gaseosa y los chicos me parece una experiencia muy linda, muy atractiva y única”. El elenco está compuesto por Raúl Dionisi, Ronald von Knobloch, Luis Troche, Mario González Martí y Elianne Quesnel.
Para Coronel, el autoteatro es un plan de contingencia por el covid-19, porque los artistas hace meses que no pueden trabajar. “Se juntaron dos factores importantes: el público, que hace mucho tiempo no sale porque no hay un lugar para entretenerse, tanto adultos como niños, y los artistas que necesitan generar ingresos”.
El productor de espectáculos trabajó en conjunto con la Municipalidad de Asunción y firmaron un convenio, en el cual la Comuna capitalina le cede un predio en la Costanera, donde Coronel se encarga de toda la inversión y la infraestructura. “Escenario, luces, sonidos, pantallas led. Preparar todo para que la gente pueda ver desde su automóvil. Tenemos un espacio privilegiado con una hermosa vista al río y a la ciudad. Es un lugar paradisíaco”.
Cada auto tendrá un receptor de señal y la gente podrá escuchar desde su radio FM.
La agenda
Hay espectáculos programados para niños y adultos hasta fin de año. “Iniciamos a las 18:00 con Pinocho, para niños, y seguimos a las 20:30 con Los Ojeda, para los adultos. “Igual hay un equipo de sonido exterior, pero los que quieran tener las ventanas cerradas podrán escuchar desde su auto”.
Conforme con los protocolos de salud, están habilitadas cuatro personas por vehículo. Las familias que deseen disfrutar de los dos eventos deben comprar los dos tickets. “Todo está previsto. Incluso, que los autos se ubiquen en la primera fila y las camionetas, en la segunda, para no obstruir la visibilidad. Hicimos toda la planificación con un arquitecto. El escenario tiene más de tres metros de altura. Se va a tener una visibilidad muy buena. Esto es un alivio para un sector que no avizoraba ningún tipo de respuesta a sus inquietudes laborales y se necesitaba alguna solución”.
En cuanto a la seguridad, Coronel afirma que es un lugar muy seguro, pero aun así cuentan con guardias privados y el apoyo de la Guardia Urbana. “Está todo cerrado y dentro del predio contamos con patrulleras. Y los protocolos de seguridad del Ministerio de Salud se hacen artísticamente: un clown desinfectará a la gente; otro tomará la temperatura. Todo se realizará de manera divertida. Desde los autos hay interacción con los artistas. Se hace una previa con los limpiaparabrisas, juego de luces, señaleros. ¡Las bocinas son los aplausos!”. Sin dudas, una buena opción para salir a divertirse en familia de forma segura.
Sinopsis
Pinocho es la historia de un muñeco de madera que –por deseo del anciano carpintero Geppeto, quien lo creó– toma vida propia gracias a un hechizo del Hada Azul. El muñeco es un gran mentirosillo que deberá aprender que las mentiras nunca son buenas. Pepe Grillo, un gato muy ladino, un presentador muy vanidoso y una coqueta flor completan los personajes que acompañarán a Pinocho en sus increíbles aventuras.
/más info/ www.reduts.com.py
Fotos: Gentileza.
