La amistad
“La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido”.
Rabindranath Tagore
(1861-1941),
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
filósofo y escritor indio.
“Los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez en cuando”.
Louis Pasteur
(1822-1895),
químico y microbiólogo francés.
“Los amigos que tienes, y cuya amistad ya has puesto a prueba, engánchalos a tu alma con ganchos de acero”.
William Shakespeare
(1564-1616),
escritor británico.
“No busques al amigo para matar las horas, sino búscale con horas para vivir”.
Khalil Gibran
(1883-1931),
ensayista, novelista y poeta libanés.
Augusto, el emperador
Cayo Julio César Octavio Augusto –nacido en Roma el año 63 a.C. y sobrino nieto y heredero de Julio César– fue el primer emperador romano y gobernó como tal entre el año 27 a.C. y el de su muerte, el 14 de nuestra era. Así, no solo sería el primero, sino también el de más largo reinado en la historia del Imperio romano. En su legado, además de la liquidación de la República y el inicio de la llamada dinastía Julio-Claudia, se cuentan la llamada Pax Romana (etapa de prosperidad que duró casi dos siglos), grandes reformas económicas, la creación de la guardia pretoriana y del cuerpo de bomberos, la expansión de vías y calzadas por todo el Imperio, la remodelación de la ciudad de Roma, obras públicas como el Foro de Augusto o el cambio de nombre del mes sextilis, llamado agosto en su honor.
En el mes de sextilis del antiguo calendario romano, el emperador Augustus Caesar fue admitido al consulado, y tres veces entró en la ciudad en triunfo; asimismo, en ese mes, las legiones, desde el Ianiculum (monte de Roma), se colocó bajo sus auspicios, y también en sextilis, Egipto quedó bajo autoridad del pueblo romano, y fue en ese mes que se puso fin a las guerras civiles; y que por estas razones sextilis es, y ha sido, el más afortunado de este Imperio, por lo cual se decretó por el Senado que sea llamado Augustus.
La larga vida y no menos prolongado gobierno del emperador dieron para estos y otros muchos hitos. Ambos, vida y gobierno, acabaron el 19 de agosto del año 14: ese día falleció en Nola, donde se hallaba de paso. Según Suetonio, sus últimas palabras en el lecho de muerte fueron: “La comedia ha terminado, ¡aplaudid!”. No obstante, lo último que dijo en público fue: “Encontré una Roma hecha de ladrillo, y os la dejo de mármol”. El deceso de Augusto causó enorme conmoción: una gran procesión funeraria acompañó su cuerpo desde Nola hasta Roma, y el día de su entierro y cremación cerraron todos los negocios, tanto públicos como privados. A continuación, se proclamó que se había unido a los demás dioses en el Panteón romano y, a partir de esta divinización, fue venerado en todo el imperio.
Fuentes: https://www.muyhistoria.es/ / https://historiasdelahistoria.com/ / http://proverbia.net
