¡A pilatear y zumbar online!

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
¡A pilatear y zumbar online!.
¡A pilatear y zumbar online!.Gentileza

Realizar actividad física online sigue siendo la opción en esta fase de la cuarentena. La consigna es incluir cada vez más movimiento en casa para fortalecer las defensas y mantenerse en forma. Zumba y pilates son fáciles de practicar con una guía, como si fuera a bailar al ritmo de buena música.

Moverse, respirar y estirar hace mucho bien al cuerpo y ayuda a que la mente se relaje en 30 minutos, tiempo que dedica Daisy Irala a la disciplina de pilates compartida a través de la web. De este modo, mujeres y hombres encuentran una forma de trabajar los músculos y aliviar dolores mejorando la postura.

“Pilates en tiempo de cuarentena nace al querer apoyar la idea de #quedateencasa. Los primeros 15 días estuvimos encerrados en la casa, pero luego con la ampliación decidimos que nuestros alumnos del estudio no podían quedarse sin sus sesiones”, comenta la instructora que empezó a dar clases gratuitas online, a través de la plataforma Zoom. Al tener tan buena respuesta del público, decidió extenderlas y mantenerlas ya como una reinvención laboral. “Nos encontramos motivados y felices de poder ayudar a los que nos siguen, compartiendo este espacio de bienestar general que nos aporta el método Pilates”, comenta Daisy.

Las clases están dirigidas a todas las personas que quieran moverse, respirar, estirar y fortalecerse. La sesiones empiezan los lunes con lo más básico y va aumentando la intensidad de los movimientos con los días, progresando gradualmente.

Como antecedente de lo que actualmente estamos viviendo, la profesora refiere que “hace 100 años también se padeció la pandemia de la gripe española, en 1918. Durante ese periodo, Joseph Pilates (creador del método) se encontraba detenido en Inglaterra, en la Isla de Man, donde todos los días él y un grupo de personas practicaban su rutina de ejercicios. Al cabo de toda la pandemia, se constató que ninguno de los practicantes fue afectado por la gripe; eso nos confirma que el método es muy efectivo para mantenernos saludable s, aumentando nuestro sistema inmune trabajando el cuerpo, la mente y el espíritu”, asegura.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Según las enseñanzas de mi maestra Lolita San Miguel, que fue alumna directa de Joseph Pilates, el mismo solía hablar con positividad de aquella época, sosteniendo que gracias a toda esa experiencia logró confirmar la efectividad del método Pilates”, explica.

Cómo acudir a la cita

De lunes a viernes a las 10:00 de la mañana es la hora de la práctica de pilates. Para ello debe buscar un espacio cómodo en la casa donde pueda colocar un mat, colchoneta o una alfombra. Vístase una ropa cómoda para hacer ejercicios y mantenga los pies descalzos. ¿Listo? Con voluntad de respirar, moverse conscientemente y disfrutar la clase ubique el celular o computadora frente a la colchoneta. Descargue la aplicación Zoom e ingrese el número de ID, la reunión es en este link: https://us04web.zoom.us/j/672458515. Las clases también están disponibles en YouTube: https://www.youtube.com/playlist?list=PLPh2nDezeRKP6vKWznF4RFal96Xn9yMTL

Hora de zumbar

Si en algo están de acuerdo los especialistas es que la actividad física es el motor que nos impulsa hacia el bienestar, en momentos en que nuestro equilibrio físico y mental están al límite. La otra modalidad para moverse en casa es la zumba online.

Mónica González Álvarez, instructora de Zumba Fitness, tiene una frase de cabecera: “No esperes a estar mejor para empezar, empezá ya para estar mejor”, y con ella arranca este método que imparte online; el objetivo es que la cuarentena no sea una excusa para que se cambien hábitos, o para no seguir con nuestras rutinas de ejercicios y una buena nutrición.

“Es cuando más tenemos que enfocarnos y organizar nuestro tiempo en el día, para dedicarnos 50 minutos por lo menos a realizar alguna actividad física que nos guste, ya que dos problemas graves rompen nuestro equilibrio emocional y físico: la ansiedad y el estrés, debido a todo lo que está ocurriendo en el mundo. La actividad física es uno de los pilares para combatir a ambos males”, remarca.

La experta considera que la actividad física debe ser prioritaria en nuestro estilo de vida, una herramienta clave que actúa sobre el sistema nervioso. Al hacerla en forma regular ejerce efectos a nivel fisiológico, mejora la calidad del sueño, regula una cascada de hormonas que a su vez ayudan a aliviar el estado depresivo.

Mónica decidió continuar con sus clases de zumba, grabadas en dos horarios en vivo, de lunes a viernes a las 10:30 y a las 19:30, porque es una de las modalidades que le encantan y desconectan. Al reinventarse online también encontró una salida laboral alternativa.

“Una clase se convierte siempre en una fiesta, es sumamente divertida y bastante intensa. Busco que la gente vaya adaptándose, así se engancha a quien “no le gusta entrenar”, ya que lo hace sin darse cuenta. Es un buen ejercicio cardiovascular y se siente el trabajo a corto plazo; veo esto en las clases presenciales y me doy cuenta de que pasa lo mismo con las virtuales. Esperan la hora de la clase”, dice entusiasmada.

Entrenamiento diario

Esta dinámica zumbera permite un entrenamiento fitness elaborado a través de un grupo cerrado en Facebook, se trabaja todo el cuerpo en 45 minutos a través del ejercicio aeróbico, con intervalos combinados con el baile. Varios ritmos como salsa, bachata, reguetón, disco, funky árabe, afro y otros en los que sube y baja la intensidad. En la zumba no se detiene a marcar coreografías como en una clase de baile, por eso deben ser fáciles los pasos que se van señalizando a medida que avanza la música. De esta manera, Mónica encontró la forma de trabajar en casa y no perder contacto con sus alumnas. Son los nuevos tiempos del covid-19.

Los beneficios

La zumba trabaja todos los músculos, brazos, abdomen, glúteos, piernas; en síntesis, todo el cuerpo, y mejora la resistencia cardiovascular así como la coordinación motora; ayuda a la quema de calorías, y se liberan endorfinas, llamadas hormonas de la felicidad.

Su enlace es https://www.facebook.com/groups/275377000147774/?ref=share

En redes: @monigonzalezalvarez (en Instagram) y Mónica González Álvarez en Facebook

mirtha@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Diego Peralbo/Silvio Rojas .