La canasta mecánica

La palabra y el gesto.- Andar por la vida con el hermetismo de una ostra no es atractivo. Igual que es insoportable quien habla como loro, sin parar.

El antiguo refrán que dice “el silencio es oro” parece haber caído en desuso. Demasiado silencio puede ser causado por temor u hostilidad. Las nuevas ideas sobre el valor de la sinceridad no colaboran y aportan una confusión espeluznante. Es común que en nuestro medio y en las redes sociales aparezcan personajes que ofenden sin recato, en nombre de una supuesta virtuosa franqueza. Tampoco se merece aplauso quien “prefiere guardar su opinión”.

Me hago cargo de lo que digo y no recurro a la fórmula tramposa: “Te voy a contar algo, pero no repitas lo que voy a decirte”. Por supuesto que si me dicen una confidencia y en serio me piden reserva, puedo sellar mis labios cual secreto de confesión.

Exagera quien no habla nunca, lleva la idea de discreción a un extremo absurdo y le importa un pepino comportarse con los demás como si no existieran; lo mismo que la locuacidad de remate abusa de los oídos ajenos.

En ambos casos, el remedio se encuentra en el instinto de conservación social. Nobleza obliga, es correcto no hablar mal de quienes están ausentes. Tampoco agredir a personas presentes con palabras supuestamente sinceras.

PUBLICIDAD

Cabe aclarar que la reserva discreta no aplica a quienes ocupan cargos públicos o tienen parentesco cercano con altos funcionarios de la República. Por eso corresponde referirse a la desubicada decisión de la primera dama y su familia de abrir, en plena pandemia, una empresa offshore en Florida, Estados Unidos, con el nombre de True Honor Holdings LLC (Valores en Cartera Honor Verdadero). Más todavía si su hermano (de la primera dama) Jorge López Moreira es propietario de una empresa proveedora del Estado (Nevado S.A.), como indican las publicaciones periodísticas.

Fuera de momento y lugar abrir, justo ahora, una empresa en el exterior. Se presta a malas interpretaciones. Según consta en los Registros Públicos, True Honor Holdings LLC declaró como sede central el departamento 703 del edificio ubicado en el 8777 de Collins Avenue de Surfside, ubicado en una exclusiva zona de Miami (ABC Color, nacionales, 22 de julio de 2020).

Por delicadeza, por patriotismo, por consideración a las dificultades sanitarias y económicas que está sufriendo la ciudadanía, debido a las duras consecuencias causadas por el covid-19, la primera dama y su familia hubieran podido evitar este gesto objetable. Genera desconfianza crear una empresa offshore, aunque no sea delito. Sea como fuere, la circunstancia destila un tufillo de arrogancia y descaro. No son tiempos para seguir colmando el cáliz de los pecados. Deja en evidencia que hace falta, urgente, un nuevo contingente de seres humanos libres del pasado, no comprometidos con nadie ni con nada, no paralizados por puestos de poder, obligaciones y deudas electorales, no definidos por lo que hayan hecho sus ancestros y, por lo tanto, libres para elegir y tomar decisiones que beneficien al país.

carlafabri@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD