El Bosque Atlántico Alto Paraná (Baapa) constituye la ecorregión más amenazada e importante del país. Posee una biodiversidad alta y es un bosque subtropical que cuenta con ecosistemas particulares que no existen en otro lugar del mundo. En nuestro país quedan remanentes en distintos departamentos, los que requieren protección y revaloración. Descubrirlos también puede ser una interesante aventura y un patrimonio natural y económico para los pobladores.
El Baapa es considerado como uno de los ecosistemas más amenazados del mundo y calificado como un hotspot, por haber perdido más del 90% de su cobertura vegetal. Y es lo que se busca salvar.
Las inscripciones para el tradicional concurso arbóreo de A Todo Pulmón Paraguay Respira, creación de Humberto Rubin, en su novena edición cierra mañana 3 de agosto a las 20:00. Hasta la semana pasada se habían postulado 164 árboles ubicados en los 17 departamentos del país y Asunción.
Debido a la pandemia por el covid-19 este año más que nunca se torna necesario brindar este mensaje de esperanza y de concientización ambiental, destacan los organizadores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Proteger los remanentes boscosos y los árboles ancestrales que guardan una riqueza ecológica y cultural inigualable es uno de los objetivos del concurso. Las especies que compiten son nativas con al menos 20 metros de altura y tres metros de circunferencia del tronco. Seis serán los ganadores. Veamos algunos en la puja:
Ombú
Este coloso está ubicado en el departamento de Caazapá, en la Compañía Tajy, distrito de Maciel, a 15 kilómetros de la ciudad de Caazapá. El árbol cuenta con una circunferencia aproximada de 5 metros y una altura superior a los 30 metros.
Quienes postularon a este árbol decidieron hacerlo para demostrar el valor e importancia de las reservas boscosas dentro de la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná, que cada día disminuye su área boscosa debido al cambio de uso de suelo.
Guajayvi
Este árbol cuenta con una circunferencia de tronco de aproximadamente 3 metros con 50 centímetros, y una altura mayor a los 30 metros. Está ubicado dentro de un remanente boscoso en el barrio Piri Poty del distrito de San Joaquín, departamento de Caaguazú, en la ecorregión del Baapa. Según quienes lo postularon, el árbol ya tiene más de un siglo en el sitio y es conservado como una herencia muy valorable.
Yvyra pytã
Este árbol de la especie yvyra pytã, con más de 20 metros de altura y una circunferencia de 8 metros, aproximadamente, llama la atención de muchas personas de nuestro país y del extranjero, quienes lo aprecian, lo conservan y visitan constantemente. Quienes lo postulan mencionan que tiene un gran valor porque a pesar de ser un árbol hueco permanece vivo y floreciendo. Está ubicado en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, perteneciente a la rica ecorregión del Baapa.
/más info/
Instagram @atodopulmonPY
Celular (0962) 136690
