Mascotas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Mascotas
Mascotasshutterstock.com

Cistitis felina

Un gato que no come ni se mueve por muchas horas, incluso durante más de un día, puede que esté aquejado de un gran dolor.

A medida que el gato envejece o una mala dieta puede desencadenar una afección dolorosa. Lo notará porque no muestra interés por realizar sus actividades normales, está quieto y no come.

La doctora Raquel López, veterinaria, explica: “La cistitis felina produce un gran dolor al no poder miccionar el animal porque no sintetiza la taurina, que generalmente previene la formación de estos cristales. Primero se forma un sedimento y luego precipitan en masa en un volumen mayor llamado cristales –de oxalato y estruvita–, solo visibles con el microscopio en laboratorio, luego de una toma de muestra de orina”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El felino ante la imposibilidad de evacuar su orina siente mucha incomodidad, se queda quieto por el dolor, y al momento de una inspección se constata la formación de un tapón mucoso, refiere la profesional. “A través de la ecografía y análisis de orina se determina si hay sedimentos al principio o bien ya avanzada la enfermedad se ven cristales de un tamaño importante”.

En la veterinaria se recibe a un gato con mucho dolor, con varios días incluso sin comer ni beber agua, por ello lo primero es hidratarlo y aplicar una terapia con analgésicos y antibióticos para recuperar la dañada capa interna de la vejiga. Se evacúa la orina a través de cateterismo para desprender el tapón y el gato se siente aliviado.

Una vez estabilizado el animal recibirá balanceado de buena calidad, dieta formulada para evitar que se vuelvan a formar los cristales.

Sphynx

La curiosa raza gatuna Sphynx es totalmente pelada, genéticamente diseñada, y por esta ausencia de pelaje necesita cuidados; por ejemplo, su piel siempre estará humectada, con poca exposición al sol. Desde luego esta raza no es apropiada para nuestro clima porque no cuenta con esa barrera de protección, ni siquiera con bigotes o pestañas en sus ojos hundidos. Sus huesos son finos y largos y se aceptan todos los colores. Este felino tiene un tamaño estándar, ni muy grande ni muy chico, y necesita la misma atención que otros gatos.

Dueño responsable

Un gato debe portar su identificación con collar y placa con el nombre y teléfono a donde informar si lo encuentran en caso de extravíos.

Adoptame

Estos gatos rubios de tres meses están en proceso de socialización, con tarjeta sanitaria. Contacto: Salvando hocicos, teléfono 0981 919-321.

mirtha@abc.com.py

Fotos: Gentileza.