Los 99 años de la Legión de María

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Primeras integrantes de la Legión Maria en el Paraguay durante la visita de Alfonso Lambes.
Primeras integrantes de la Legión Maria en el Paraguay durante la visita de Alfonso Lambes.GENTILEZA

Fundada por Frank Duff, un seglar irlandés, la Legión de María, integrante del apostolado laico, celebra mañana 99 años de existencia. Surgió el 7 de septiembre de 1921 en Dublín, Irlanda. En nuestro país, existe desde la década del 50, gracias a la congregación de los redentoristas.

Los primeros trabajos de la legión, en Dublín, fueron las visitas a los enfermos y el auxilio espiritual a mujeres de vida disoluta. Pronto consiguieron que el Gobierno de Irlanda les cediera un predio, el albergue de Santa María. La legión comenzó a extenderse por Escocia, Inglaterra y Francia; así como a Asia, África y América. “La Legión de María está en más de 170 países, incluso en Rusia”, relata Arturo Giménez, presidente actual del Senatus de Asunción de la Legión de María.

La jerarquía eclesiástica de la época no veía con buenos ojos una organización con tanto brío dirigida por seglares. Hubo muchas dificultades que vencer, incluyendo la abierta oposición del arzobispo de Dublín, quien trató de impedir una audiencia que el fundador había solicitado al papa Pío XI en 1931. Luego de este encuentro, la legión comenzó a extenderse por el mundo. Llegó a nuestro país gracias a los padres redentoristas que la introdujeron en la década del 50.

“En las 12 diócesis del país están los legionarios de María. En Encarnación y Ciudad del Este tenemos más de diez mil legionarios; además de Villarrica, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Asunción…”, señala. Se calcula que en Paraguay hay unos 45.000 legionarios, entre jóvenes y adultos.

Todas las parroquias cuentan con un grupo denominado presídium. Su labor consiste en reunirse una vez a la semana durante una hora y media. “90 minutos contados, por eso hablamos de la disciplina”, enfatiza. En esa reunión o presídium se asignan los trabajos apostólicos, que son visitas domiciliarias, llevando el Evangelio de a dos, como indica la Sagrada Escritura.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el santuario del Perpetuo Socorro de Asunción militan unos cuarenta legionarios que realizan visitas a los enfermos, hospitales y penitenciarías. “En Tacumbú tenemos un presídium con un grupo de legionarios; en la cárcel de mujeres también hay un proyecto de fundar otro presídium. Trabajamos en los lugares alejados, pobres”, detalla Arturo Giménez.

Esa es la labor principal de la legión: hacer un trabajo apostólico. “Nuestro manual nos exige hacer un trabajo apostólico de dos horas por semana”, refiere. Y en la siguiente reunión, informan a su capitana María.

Los inicios en Paraguay

Con más de dos décadas como legionario, este es el segundo año de Arturo Giménez como presidente del grupo.

Relata que la asociación se formó en 1946, a través de los padres redentoristas, en Bella Vista Norte, Pedro Juan Caballero.

En 1957, de Dublín vino Alfonso Lambes, el primer enviado a Paraguay. Su misión era ver cómo funcionaba la legión en esta zona. Si realmente se adecuaba a las normas. “Nuestro reglamento es muy rígido de llevar una vida de espiritualidad, de obediencia y de mucho amor a la santísima Virgen. La legión es una copia de la legión romana; tiene un orden, una disciplina, lealtad, principalmente”, explica.

Giménez comenta que tienen un Manual de la Misión, que contiene el reglamento.

En 1960 se funda el senatus de Asunción o Consejo Nacional de la Legión de María y funciona bajo el amparo de la congregación redentorista, cercana a la iglesia Perpetuo Socorro.

El alfa de la legión

En el año 1946, la señora Alfa Serafina Delgado de Aranda fue desde su casa, 20ª Proyectada y Tacuary, hasta la casa de los padres redentoristas, en esa época sobre la avenida Quinta casi EE.UU., para mostrarles el camino para llegar al terreno adjudicado por la Municipalidad para construir la iglesia y escuela del Santísimo Redentor. “Gracias a la Legión de María se crearon las iglesias periféricas del Perpetuo Socorro”, cuenta su hijo, Antonio Aranda, quien vive con ella. Alfa fue la fundadora del primer presídium de la Legión de María en la capital de Asunción, en 1950. En 1956 fue miembro de la primera Curia del Paraguay.

[el dato]

Se calcula que en Paraguay hay unos 45.000 legionarios, entre jóvenes y adultos.

Año jubilar de la Legión de María

Algunos escritos y pocas imágenes fotográficas más que de personas de esa época son los que quedan como testigo e historia viva de aquellos tiempos cuando se formaron los primeros grupos llamados presídium de la Legión de María en el Paraguay. Esos documentos están guardados en la parroquia del Perpetuo Socorro. En uno de ellos, Anales de la Congregación Redentorista, consta que un domingo 19 de agosto de 1956, a las 10 de la mañana, se realiza la primera asamblea para la comisión directiva de la Curia entonces integrada por: Concepción Bustos, Olga Bonzi, Gladys Solano López (bisnieta del mariscal Solano López) y la única que vive en la actualidad, Alfa Delgado Garcete, representante de aquel entonces de la capilla del Santísimo Redentor de Barrio Obrero.

El martes 6 de noviembre del mismo año se reúnen en la capilla del Santísimo Redentor, y con la visita del siervo de Dios el irlandés Alfonso Lambes, nombrado por el Concilium y por Frank Duff, fundador de la Legión de María, quien durante su visita a Paraguay –y participando de la reunión de las primeras legionarias del Paraguay–, le da el sello de aprobación al primer Presídium en nuestro país de la Legión de María.

La delegación partió de la iglesia principal del Perpetuo Socorro para completar la ceremonia, rumbo a la capilla del Santísimo Redentor, donde entonces luego de casi una década (1950), ya funcionaba el primer presídium de la Legión de María, siendo la primera presidenta Alfa Delgado Garcete, también fundadora y primera catequista de la Capilla Santísimo Redentor, quien ahora tiene 90 años.

Actualmente, la Legión de María a nivel nacional cuenta con unos 41.000 miembros y auxiliares legionarios y legionarias, aglutinados en 2.034 presídiums, 165 curias, 15 comitivas y una regia en todo el territorio del Paraguay.

Mañana, 7 de septiembre a las 17:30 se realizará la misa por el Año Jubilar de la Fundación de la Legión de María en el mundo en la parroquia del Perpetuo Socorro (Tacuary y 4.ª Proyectada). El actual asesor espiritual del Senatus es el padre Pedro Salvador Gennaro Vega, sacerdote misionero redentorista.

mpalacios@abc.com.py

Fotos: Gentileza.