Citas & Hechos

Benjamin Franklin
Benjamin Franklin

Finanzas

“El que compra lo superfluo, pronto tendrá que vender lo necesario”.

Benjamin Franklin

(1706-1790),

PUBLICIDAD

estadista y científico estadounidense.

“El secreto de mi éxito está en pagar como si fuera pródigo y en vender como si estuviera en quiebra”.

Henry Ford

(1863-1947),

PUBLICIDAD

industrial estadounidense.

“Los solteros ricos deberían pagar más impuestos. No es justo que unos sean más felices que otros”.

Oscar Wilde

(1854-1900),

dramaturgo y novelista irlandés.

“Los médicos no son para eso; su misión es recetar y cobrar; el curarse o no es cuenta del enfermo”.

Molière

(1622-1673),

comediógrafo francés.

Día del chocolate

Considerado “el alimento de los dioses”, el chocolate tiene su día especial para celebrar. El 13 de septiembre se estableció como el Día Internacional del Chocolate en honor al nacimiento de Roald Dahl, autor del libro Charlie y la Fábrica de Chocolate. El cacao, de cuyo proceso deriva el chocolate, es una fruta de origen tropical proveniente del árbol de cacao, Theobroma cacao. De acuerdo con algunos investigadores, es originario de la región amazónica (cuenca alta de los ríos Amazonas y Orinoco). Se estima que los antiguos pobladores mesoamericanos descubrieron y lo transportaron hasta América Central, extendiéndose a Sudamérica y México. En algunas culturas precolombinas se utilizó el cacao como moneda, era un producto de mucho valor. Los europeos conocieron este fruto después de la colonización de América; posteriormente, llegó a ser considerado un artículo de lujo.

El chocolate (como producto procesado del cacao) comenzó a ser elaborado en Europa en el siglo XVI y fue introducido en Francia, gracias al apoyo de las reinas Ana y María Teresa de Austria en el siglo XVII. Cristóbal Colón fue el primer europeo en probar un producto derivado del cacao (chocolate amargo), procesado por los mayas.

Además de exquisito, el chocolate brinda muchos beneficios a la salud, como:

-El amargo posee propiedades antioxidantes, por la elevada concentración de flavonoides, contribuye a disminuir los niveles de colesterol, estrés y tensión arterial. Estimula las defensas y regula el rendimiento y capacidad intelectual y cognitiva.

-Los nutrientes que contiene el cacao contribuyen a la renovación de tejidos y a la regulación de procesos metabólicos de las células. Tiene un efecto estimulante debido a su composición (teobromina) y provee los aminoácidos para la composición de serotonina en el organismo. El chocolate blanco es el que menos beneficios aporta.

Los países del mundo que consumen más cacao y chocolate son: Francia, Suiza, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Brasil y Reino Unido. Europa es el mayor consumidor de chocolate en el mundo, con más de 1,2 millones de toneladas anuales.

Fuentes: https://www.diainternacionalde.com/ / http://proverbia.net

https://diainternacional.org

mpalacios@abc.com.py

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD