Que la danza no pare

Una de las áreas más golpeadas por la pandemia es el espectáculo. Había que buscar la forma de organizar los eventos. Así surgió la idea de crear “Virtual Danza”, un concurso que busca ser un espacio de expresión para artistas profesionales y en formación, que se realizará el 9, 10 y 11 de octubre próximos vía streaming.

Que la danza
no pare
Que la danza no pareGENTILEZA

Natalia Ramos y Pilar Rojas son organizadoras de espectáculos, como concursos y festivales, en general. Con la pandemia, casi no había movimiento en el rubro, por lo que tomaron la decisión de unirse y crear algo positivo, que anime a los artistas, los impulse y ayude a todos. Empezaron a desarrollar un espacio para que los artistas puedan presentar sus trabajos y surgió “Virtual Danza”, fruto de la experiencia que ambas habían tenido en la organización de concursos de danzas en el país, fomentando este espacio de integración, capacitación y expresión que ayuda a tantos artistas profesionales y en formación.

Afortunadamente se fueron sumando varias instituciones, coreógrafos y bailarines. “Muchos de ellos habían abandonado la danza, porque las clases virtuales no llenaban sus expectativas como las presenciales. Esto les impulsó a trabajar desde sus casas de manera virtual. Así fuimos guiando a los profesores, directores, bailarines y, también, a las familias. Al estar tanto tiempo en sus casas, esto les dio la oportunidad de hacer algo distinto. Fue un aire fresco entre tanta tristeza”, comenta Pilar Rojas, productora recibida en Buenos Aires, con énfasis en danza y organizadora del evento.

Optaron por un jurado compuesto por artistas nacionales para darles a la vez trabajo. “Nuestro objetivo con Natalia Ramos, reconocida maestra, profesional del rubro y coorganizadora del evento, es tratar de potenciar lo nacional y acercarnos a los rincones del país que no siempre tienen la facilidad de participar en un concurso presencial, otorgar descuentos y becas a quienes no tuvieran capacidad monetaria y brindar un espacio para todos”, explica Rojas.

Visualización gratuita

PUBLICIDAD

Las organizadoras decidieron que la visualización del concurso vía streaming sea gratuita para todos, no solo para los participantes ni que esta visualización del arte en Paraguay esté supeditado a algún pago de entradas. “Así, los concursantes pueden compartir el link con sus abuelos, parientes o amigos”, cuenta y añade que agregaron varias cosas nuevas; por ejemplo, no hay límites de edad, aunque se separen en categorías. “Tenemos desde babys, que es desde cero a cinco años; adultos mayores; categoría familiar, en la que participan todos los integrantes de la familia. De esa manera fuimos abriendo las puertas para que se pueda grabar un baile en distintos escenarios: la cocina, el jardín, etc. Impulsamos a crear dentro del escenario que nos toca hoy”, detalla.

Según Rojas, la primera edición del concurso, que fue en junio y duró tres días, fue bastante exitosa. Se presentaron más de 300 bailes con más de 800 participantes. Llegaron a más de 25 ciudades del país, incluido el Chaco y, también, a comunidades de paraguayos en el exterior, que no habrían tenido posibilidad de participar en un concurso presencial. “Esa fue una linda sorpresa, porque se presentaron participantes de EE.UU., que mantienen nuestra tradición y pudieron filmarse y mostrar lo nuestro, porque tenemos varias modalidades: folclore, árabe, jazz, urbano, acrodance, tango, ritmos latinos, entre otras. Hubo bailes que nos sorprendieron; que se hicieron bajo el agua, por ejemplo. Eso, difícilmente, se hubiera podido ver en el escenario. Es una de las nuevas posibilidades que nos brinda esta plataforma”, refiere.

Ahora se están preparando con más bríos para el concurso de octubre: “La buena voluntad, predisposición y creatividad de los artistas y profesionales de nuestro país es ilimitado. Creemos que, en los momentos más difíciles, el arte siempre ayuda y no solo a quien lo crea o interpreta, sino a todo su entorno y esperamos que esto abra puertas a más proyectos que nos beneficien a todos”.

La segunda edición

PUBLICIDAD

El concurso se desarrollará el 9, 10 y 11 de octubre. Las inscripciones se realizan en la página www.virtualdanza.com desde el 24 de agosto al 18 de septiembre. El jurado está compuesto por Elizabeth Vinader, Teresa Cassanello, Natalia Ramos, Carlos Fossatti, Giannina Fernández, Perla Alfonso, Rodrigo Oviedo, Seudy Villasanti, Armando Benítez, Rodrigo Rojas, Claudia Ramos, Francisco González, entre otros.

Las modalidades incluyen danza paraguaya, española, clásica, neoclásica, contemporánea, árabe, acrodance, urbana, jazz, ritmos latinos, tango, folclore internacional, K-pop, videodanza, técnica libre, entre otros. Los tipos de competencia pueden ser “Presentación escenario”, de una obra anterior, y “Desde Casa” de una obra actual. Las categorías abarcan todas las edades sin limitación, incluyendo la innovación de categoría familiar. Los premios son varios, desde dinero en efectivo, becas y, también, certificados de participación, evaluaciones personalizadas, medallas y trofeos en formato digital y personal para todos los participantes.

mpalacios@abc.com.py

Fotos: Gentileza.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD