Mascotas

Nutrición canina
Nutrición canina

Nutrición canina

Hoy abordamos la alimentación del can con una guía muy útil para que su crecimiento sea óptimo y saludable, propuesta por el doctor Javier Ledezma, veterinario.

La forma de proporcionar los requerimientos nutricionales a un cachorro incluye la lactación desde el nacimiento hasta los 25 días de vida, que será única y exclusivamente de la leche materna. La principal diferencia de un perro que tuvo lactación es que la madre pasa al cachorro por medio del calostro los anticuerpos que otorgan la inmunidad necesaria para protegerlo de posibles enfermedades.

Posterior a eso se va añadiendo el balanceado y agua (preferentemente filtrada o mineral), de forma gradual.

PUBLICIDAD

El doctor Ledezma informa que existen fórmulas diferentes para cada edad, de acuerdo a las necesidades nutricionales, por ejemplo, la alimentación de un cachorro es distinta a la de un adulto. Esto tiene que ver con la cantidad de proteína, hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

El profesional sugiere tener en cuenta la calidad del balanceado a suministrar, y en cuanto al peso cada marca de estos productos posee indicaciones de la cantidad que puede consumir la mascota, con instrucciones que tienen que ver también con la edad del perro, evitando así el sobrepeso o la desnutrición.

Los cambios positivos

El principal cambio que un perro adulto experimenta con la comida se basa en su requerimento nutricional, para ayudar a mantener un peso corporal óptimo, construir masa muscular, convertir grasa en energía, promover una estructura saludable de articulaciones y cartílagos. También optimizar la asimilación de nutrientes esenciales, promover una piel saludable.

PUBLICIDAD

El balanceado otorga de forma equilibrada todos los nutrientes que necesita cada mascota de acuerdo a su peso y edad a diferencia de la comida casera que puede tener carencias de algunos nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo.

Algunas personas no discriminan qué tipo de comidas dan a sus mascotas (helados, comida con condimentos especiales, ciertas verduras, panificados, dulces) y desconocen que pueden ser nocivos. Es importante contar con el asesoramiento de un profesional veterinario.

El principal consejo que podemos dar es no humanizar al perro, sobre todo con respecto a su alimentación. Proporcionar un balanceado de calidad evitando los posibles problemas que pueden causar las comidas caseras que no son apropiadas y pueden ser perjudiciales a la salud de las mascotas, o en caso de optar por estas últimas buscar asesoramiento profesional para proporcionar de forma correcta todos los nutrientes necesarios.

Dueño responsable

Quien tenga un animal como mascota debe emplear tiempo en comprender sus sorprendentes comportamientos y tratar de socializarlos en lo posible, esto incluye la sana diversión y el juego.

Adoptame

Mi nombre es Meilén y tengo un mes de vida, ya como solita, estoy vacunada, desparasitada y sanitada. Quien me adopte tendrá el compromiso de la castración a los cinco meses. Contacto: Salvando hocicos, teléfono: (0981) 919-321.

mirtha@abc.com.py

Fotos: Gentileza.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD