Los Alfonso 30 x 30

El grupo Los Alfonso celebra tres décadas con un concierto y el lanzamiento de su disco 30 años-30 canciones. El show llegará de forma virtual al público que los ha seguido todo este tiempo y podrá verse de manera gratuita en su fan page de Facebook el sábado 28 de noviembre a las 21:00.

Los Alfonso 30 x 30
Los Alfonso 30 x 30Archivo, ABC Color

“El objetivo es tratar de llegar a nuestra gente con temas conocidos, en un disco doble que contiene, en canciones, gran parte de la historia de Los Alfonso”, explica Rosa María, una de las integrantes. Y es que 30 años de trayectoria no se festejan todos los días. Grabaron canciones en homenaje a sus padres, a su hermano y el tema Amigo, tratando de englobar todos estos años de experiencias y sensaciones sobre el escenario: “Y, a la vez, para agradecer el apoyo y tanto cariño a mis hermanos que iniciaron el grupo, a Gustavo, quien era el director, pero ya lo perdimos. En honor a él, la familia, los amigos y el público estamos de pie tratando cada día de dar lo mejor de nosotros”, agrega.

Con la música en las venas, los hermanos Gustavo, Antonio y Aníbal, hijos del artista guaireño Simeón Alfonso (ganador del Festival del Lago Ypacaraí en 1981, en categoría “Dúo” con su hermano Faustino Alfonso) y de María Angélica Chávez, nacidos en Yhú (Caaguazú), crearon el grupo Los Alfonso 30 años atrás. De adolescentes, los hermanos Alfonso ganaron el Festival de la Raza en 1985 y a su llegada a Asunción fueron recibidos, en 1988, por Rigoberto Arévalo. Bajo su ala, los jóvenes artistas comenzaron a tomar vuelo como cantantes y a trascender. Argentina y Brasil fueron las primeras escalas y, luego, México, Japón y Alemania.

Una mujer se suma

Diez años después se integra al grupo Rosa María, otra hermana. Con ella recorrieron todo el Paraguay y fueron invitados a importantes eventos en España en el 2000. Como trío, grabaron cuatro materiales discográficos. Tres de ellos fueron editados en Paraguay, y uno, en Alemania. Como cuarteto, grabaron tres materiales. En 2004 formaron parte de la edición de los discos Sonidos de mi tierra, dirigido por Luis Álvarez y publicado por ABC Color y fueron homenajeados por el Festival de la Raza, de Villarrica.

En 2005 obtuvieron varios galardones, como el Ñandutí de Oro, del Festival del Ñandutí, de Itauguá; el Trofeo del Festival del Lago Ypacaraí, y Mejor Grupo del Año, del Programa Ñanemba’ete, de Canal 2 Red Guaraní.

Sus dos décadas celebraron a lo grande en el Teatro Municipal y con giras, además del disco Los Alfonso 20 Años. El 2012 se presentaba alentador, con varios proyectos, pero no fue así. El mayor de los hermanos, Gustavo, falleció. Pararon un tiempo, pero luego retornaron tanto a los escenarios nacionales como internacionales. En 2014 fueron reconocidos por el Festival del Ñandutí, de Itauguá, celebrado en el Club 12 de Octubre, de esa ciudad, por sus 25 años de trayectoria. Se alzaron, por segunda vez, con el Ñandutí de Oro.

Los Alfonso se prepararon con todo para los festejos de los 30 años, que ahora se concretará con el lanzamiento de un disco doble con 30 canciones en un concierto online el próximo 28 de noviembre. “Hace rato que venimos preparándonos para celebrar. Ya los cumplimos el año pasado en noviembre, y teníamos que celebrarlo en mayo de este año, pero por esta pandemia tuvimos que posponerlo”, comenta Rosa María.

La idea de grabar las 30 canciones fue de la productora Marlene Sosa Lugo y les tomó como dos años tener listo el material. “Preparamos canciones que engloben las tres décadas de trayectoria para hablar de la familia, los amigos, agradecer a Dios esa posibilidad y rendir homenaje a mi hermano que falleció”, detalla.

La pandemia

Según la artista, este año, tanto a su grupo como a la mayoría de sus colegas les fue muy mal y más aún a los grupos numerosos como ellos. “Nosotros, que somos toda una familia, numerosos, nos cuesta bastante todavía. De hecho, hicimos un par de presentaciones virtuales, pero nada más. Tampoco se avizora ningún festival, es todavía imposible y no sabemos cuándo volveremos actuar”.

Ansiosa adelanta: “Estamos con la emoción a flor de piel esperando el concierto, con los nervios como si fuera la primera vez que subimos a un escenario; muy ansiosos de volver a cantar todos juntos”.

Para más adelante, con Walter Riveros tienen planeado publicar un DVD de este concierto. “Esperamos que este disco sea el boom del cierre de este año y poder llegar a nuestro público con tantas canciones, que les guste y que nos acompañen. Asimismo, queremos regresar pronto a los escenarios con Los Alfonso”.

Con el correr del tiempo, se fueron acoplando los nuevos integrantes. “Los Alfonsitos son hijos y sobrinos que se unieron a nosotros y tenemos dos compañeros, que son los hermanos Oviedo, quienes desde hace 20 años nos acompañan. Entonces somos una familia que tratamos de estar y brindar lo mejor de nosotros”. ¡A no perderse!

Ficha técnica

Rosa María Alfonso: voz y pandereta. Aníbal Alfonso: voz y guitarra. Antonio Alfonso: voz y requinto. Gustavo Alfonso (h): voz y guitarra. Jesús Alfonso: voz y guitarra. Jimmy Alfonso: arpa paraguaya y batería. Juan José Alfonso: voz y percusión. Pedro Alfonso: güiro. Adrián Oviedo: bajo. Ezequiel Oviedo: acordeón y teclados. Arreglos orquestales: Antonio Alfonso y Ezequiel Oviedo. Dirección musical: Antonio Alfonso. Artista invitada: Ayelem Alfonso (voz).

/más info/ f: /GrupoLosAlfonso

/marlene.sosalugo

mpalacios@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Gentileza.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD