Esto sucedió

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Demolición de tupao tuja
Demolición de tupao tuja

Demolición de tupao tuja

El 4 de noviembre de 1980, monseñor Demetrio Aquino celebró la última misa en el tupao tuja de Caacupé, cuya piedra fundamental había sido colocada el 4 de abril de 1770. Poco después, a las 6, se inició la demolición del templo, “que no estuvo a cargo de los albañiles, sino de los fieles, voluntarios, quienes escucharon muchas misas y cantaron muchas canciones a la Virgen dentro de esas benditas paredes. El antiguo templo cumplió su cometido y dará su lugar a la gran explanada de la majestuosa basílica”, decía la crónica hace 40 años.

Peregrinar al son de música

En los días previos a la festividad de Caacupé, los promeseros ya no paraban de llegar a la Villa Serrana para pagar la promesa a como dé lugar. Tal es el caso de este hombre que peregrinaba en silla de ruedas el 6 de diciembre de 1976. Iba muy bien equipado con su radiograbadora y ayudado por tres jóvenes que lo acompañaban. Según las crónicas de entonces, los promeseros hicieron caso omiso al calor para testimoniar su fe a la Virgen Serrana.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tupãsy Ykua

El segundo lugar más visitado en Caacupé después de la Basílica es el Tupãsy Ykua, un manantial de aguas cristalinas a la que se atribuye un poder milagroso desde antaño. Se cree que en las cercanías vivía el indio José, una vez que fray Luis de Bolaños lo hizo depositario de la imagen hallada flotando en el lago Ypacaraí en 1603. El enrejado data de 1906 y es obra del herrero Francisco Machado. Muy cerca estaba el primer oratorio de la Virgen.

pgomez@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Archivo