Ricardo Efraín Flecha Galeano es de profesión abogado, pero se desempeña también como gestor cultural, artista plástico y ceramista. Es además técnico gastrónomo. Dibuja y pinta desde su época de colegio, pero desde el año 2000 se dedica a la pintura con más profundidad, con técnicas como el acrílico sobre lienzo y óleo.
Como parte de su formación, asistió a talleres con Cisco Ruiz Díaz, Tomás Salinas y Gary Milner, con quienes desarrolló su modo de pintar. En cuanto a su paso por la cerámica, estudió con Ofelia Fisman, con quien experimentó un lado diferente al que ya conocía del arte.
Para su formación teórica asistió siempre que pudo a talleres en el Juan de Salazar, talleres teóricos de gestoría cultural en la UCA y en el ISA, relata. Todo ello le sirvió para uno de los proyectos más grandes en los que participó como gestor cultural en el área de relaciones públicas, que fue la Bienal Internacional de Arte de Asunción, desde sus comienzos en 2015.
Su inspiración principal a la hora de pintar es la naturaleza que lo rodea, y se considera a sí mismo como un expresionista. Entre sus obras también ocupan un lugar muy importante los temas indígenas. Sus cuadros se caracterizan por un gran tamaño, profusión de colores fuertes y pinceladas marcadas, algunas dosis de puntillismo en flores, mujeres y personajes enamorados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Expuso en varias ocasiones, tanto individual como colectivamente, en la Manzana de la Rivera, El Centro Cultural Citibank, El Centro Paraguayo Japonés, entre otros. Sus planes a futuro incluyen la posibilidad de seguir creando, pintando, dibujando y también “trabajando en el arte y para el arte como un aporte cultural para el país como gestor cultural con la Bienal Internacional de Asunción”.
La pintura y otras actividades manuales son siempre recomendables para tratar el estrés, por lo cual cumplió un rol fundamental durante la cuarentena más estricta, para muchos artistas y aficionados. El pintor relata que la pandemia, como muchos, la pasó principalmente encerrado y con mucha angustia. El dibujo y la pintura representaron un valioso escape para él, aunque comenta que también tuvo que lidiar con la escasez de materiales y una creciente incertidumbre en lo personal, problema que afectó a varios y se fue normalizando con el tiempo.
/más info/ f: Rikardo Flecha Galeano
Fotos: Gentileza.
