El amor
“Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única”.
Jorge Luis Borges
(1899-1986)
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
escritor argentino.
“Amar no es solamente querer, es sobre todo comprender”.
Françoise Sagan
(1935-2004)
escritora francesa.
“Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección”.
Antoine de Saint-Exupéry
(1900-1944)
escritor francés.
“Conocer el amor de los que amamos es el fuego que alimenta la vida”.
Pablo Neruda
(1904-1973)
poeta chileno.
San Valentín
El 14 de febrero se celebra en muchos países el Día de los Enamorados o del Amor, que puede ser afecto de cualquier tipo, incluso el familiar o el de amistad. Porque hoy ¡el amor está todas partes! Aunque ya desde inicios de febrero es el protagonista y cada rincón del planeta se inunda de corazones, flechas, cupidos y objetos alusivos al Día de San Valentín. Pero ¿de dónde viene esta tradición de celebrar el amor y por qué en este día? A pesar de que mucha gente considera esta fecha como fruto del consumismo que solo sirve para hacer negocios, lo cierto es que se trata de una antigua práctica. Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados en tiempos del Imperio romano. La historia más conocida y que más nos lleva al origen de la celebración es la de un médico romano que abrazó la fe cristiana, se ordenó sacerdote y a quien el emperador Claudio “el Gótico” hizo decapitar en el año 270. En la Roma del siglo III, Claudio prohibió los matrimonios entre jóvenes. ¡Qué locura! ¡Si el amor todo lo cura! Solo porque pensaba que si la gente estaba soltera, obtendría mejores soldados: más valientes y sin las ataduras de una familia o hijos.
Es entonces que aparece Valentín, un activista del amor. Es de necios pensar que es posible encarcelar o guardar en una caja y ponerle un cerrojo a los sentimientos. Como ejemplo, tenemos a Abelardo y Eloísa. Aquí entra en acción el padre Valentín, quien consideró injusto el decreto y empezó a casar a los enamorados clandestinamente. Pero tras ser descubierta su desobediencia, el sacerdote fue llevado a prisión y ejecutado el 14 de febrero del año 270.
Dos siglos después, el papa Gelasio I quiso conmemorar la gran ayuda que brindó Valentín a los enamorados, haciéndole santo y añadió el día de su ejecución al calendario litúrgico para ensalzar el amor. Dicen que en 1969, el Concilio Vaticano II quiso eliminar esta celebración, pero era demasiado tarde, ya que con el paso de los años se había convertido más que en un negocio para hacer regalos. San Valentín ya formaba parte de la cultura popular. Aunque en la actualidad relacionemos el 14 febrero con el Día de los Enamorados, en algunos países en vez de celebrar el amor de pareja realizan un homenaje a la amistad. Es el caso de Finlandia, Estonia, Dinamarca o Noruega, entre otros, que le dan un nombre distinto a este día y lo festejan con los amigos. Sea como sea, es lindo celebrar el amor, ¿verdad? ¡Chinchín!
Fuentes: https://www.rtve.es/ / https://www.bbc.com/mundo/
