También maestra, Alba Duarte, fue digna representante del Paraguay en el evento internacional denominado “Entre los pliegues de la lírica. Concierto multilingüe de mujeres indígenas”, organizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), de México, a inicios de marzo por el Día Internacional de la Mujer y realizado en forma virtual.
“Fui convocada por la ministra de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz, quien conoce mi labor desde hace muchos años. Estuve trabajando con ellos. Organicé el Primer Congreso de Comunicadores Indígenas junto con la Sicom”, refiere.
De hecho, ella es la primera mujer indígena escritora y poeta de la etnia avá guaraní en integrar la Sociedad de Escritores del Paraguay. Ingresó en 2017 gracias a su poemario Ñe’ê Yvoty Ñe’ê, y su libro Historias sagradas del pueblo avá guaraní. “Contadas por los abuelos y abuelas”, detalla.
Desde el inicio de la pandemia trabaja en su comunidad avá guaraní Fortuna, de Canindeyú, debido a que pertenece al grupo de riesgo. “Poco a poco estoy escribiendo una nueva obra, que espero lanzar pronto”, menciona.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El rol de la mujer
Dado que el foro fue virtual, las participantes enviaron con antelación los audios con sus temas: “Yo envié mi poesía, mis cuentos, entre otras cosas, y hablé sobre el rol de las mujeres, que era el tema convocante, en tres lenguas: avá guaraní, castellano y guaraní”.
Esta participación la hizo sentir muy honrada de representar a nuestro país.
El tema convocante fue la situación de la mujer en general, en cuanto a políticas públicas: “Llegado el momento, todas escuchábamos. Vi que participaron muchísimas compañeras de América Latina y el Caribe. Hablé de la mujer en general, no de una sola. Tanto las mujeres indígenas como no indígenas tenemos varios roles. Cumplimos día a día en nuestro trabajo, hogar, comunidad”.
Resalta que la mujer tiene un papel muy importante en esta pandemia en lo relacionado a la salud y alimentación. “Con las mujeres indígenas trabajamos con las medicinas y comidas tradicionales, para cuidarnos. Afortunadamente, en nuestra comunidad, no se ha registrado ningún caso”. Enfatiza que la mujer tiene varios roles en la sociedad: doctoras, docentes, médicas, abogadas, artesanas, costureras y muchas agricultoras. “Así como hay profesionales, está la que cuida la casa, su familia y, también, la chacra”.
Refiere que en su aldea, así como en otras, hay muchas jóvenes que asisten a la universidad, que están luchando para salir adelante. Finalmente, instó a reflexionar que todas las mujeres son una. “Una sola voz, que caminamos juntas, tejiendo para nuestras familias, nuestra comunidad y nuestro querido Paraguay”.
En la docencia
Lideresa absoluta, Alba Duarte es maestra. Se inició en la docencia en 1998. Ejerció por varios años en dos escuelas de las localidades avá guaraní de Río Verde y Fortuna en Curuguaty. Con el pensamiento enfocado en ayudar a su pueblo, estudió Trabajo Social en la Universidad Nacional de Asunción y, también, Educación para el Desarrollo en la Universidad Nacional de Pilar. Asimismo, hizo el curso de Diplomado de Educación Intercultural en la Universidad Católica de Asunción. Una vez creada la Dirección General de Educación Escolar Indígena asumió la jefatura del Departamento de Gestión y Comunicación Institucional desde el 2008.
Duarte es, además, una de las traductoras oficiales y elaboradoras de los materiales educativos indígenas en lengua avá guaraní y español para primer y segundo ciclo. También conforma la directiva de la organización Kuña Guarani Aty y es coordinadora general del coro indígena Kuña Reko Yvoty.
Por: mpalacios@abc.com.py
Foto: ABC Color/Fernando Romero.
