Una asesora de lactancia brinda herramientas que buscan empoderar a la madre, explica Didi Franco, nutricionista. Ella es mamá de Giulietta y Francesca, y cuenta que con el nacimiento de su hija mayor decidió dar una pausa al trabajo y dedicarse de lleno a maternar, pero con la llegada de la segunda niña se propuso iniciar un curso online de asesoría en lactancia materna.
Sostiene que el binomio madre e hijo/hija son protagonistas en esta etapa nueva para ambos, mientras que las asesoras acompañan basándose en información real y científica.
Derribar mitos
Una alimentación variada y saludable es sumamente importante para obtener y reponer las calorías que se gastan al producir leche materna, comenta la experta. “Es muy común escuchar: no comas esto, le van a dar gases al bebé; o comé aquello para tener más leche”, expone y enfatiza la necesidad de derribar estos mitos y entender cómo funciona la lactancia. La especialista señala que la leche materna se produce a partir de la sangre y por estímulo de la succión del bebé, no del contenido intestinal. Aclara que si la mamá tiene gases por algún alimento estos no pasarán a través de la leche, por lo que se concluye que los gases en los bebés tienen otras causas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A mayor succión, mayor producción, dice y agrega que este proceso fisiológico depende únicamente del bebé, que manda la señal al estar prendido a la teta las veces y el tiempo que quiera, estimulando así las hormonas que se encargan de la producción de leche materna. Añade que no existe evidencia científica de que beber leche de vaca o mucha agua, o consumir avena, maíz, cebada u otros alimentos aumenten la producción de leche materna.
Amamantamiento efectivo
Una técnica efectiva abarca una buena posición del bebé, buena postura de la mamá, buen agarre y succión del bebé, explica Franco. Cada dúo mamá-bebé y su lactancia es diferente, tanto que incluso muchas veces la técnica puede estar mal, pero si no hay dolor o grietas y el bebé está ganando peso y crece; todo marcha bien, no hay nada que corregir, dice la asesora.
Sin embargo, existen algunas dificultades a las que se enfrenta una madre durante la lactancia, como escasa información o información errónea, falta de apoyo y confianza, personal de blanco desactualizado sobre el tema y protocolos hospitalarios que no facilitan el inicio de la lactancia, relata. La experta remarca que “la información es poder, una madre empoderada sobre su lactancia difícilmente se deje llevar por mitos, haga caso a indicaciones sin sustento científico o permita protocolos desfasados”. Este tipo de madres confiará en el poder de alimentar a su bebé, buscará apoyo y profesionales actualizados, dice.
Un punto importante que señala la asesora es buscar una tribu de mujeres que estén en sintonía, ya que eso realmente hace más llevadera no solo la lactancia –que puede ser muy agotadora–, sino también la maternidad, que representa todo un desafío, un cambio radical para muchas.
La experta aconseja consultar a un profesional idealmente desde antes de que nazca el bebé o hacer algún curso, ya que de esta forma se llegará al momento de la acción real con información. En situaciones fuera de pandemia sugiere también asistir a grupos de apoyo a la lactancia. Si no se buscó ayuda antes, de igual manera se debería hacerlo apenas aparezca algún dolor, sangrado, grietas o se dificulte la lactancia, dice y enfatiza que la lactancia no debe doler y no se debería normalizar ese dolor. Ante cualquier duda recomienda acudir a una asesora en lactancia materna, una IBCLC (Consultor Internacional de Lactancia Materna certificado por el Consejo Internacional de Certificación de Consultores en Lactancia) o bien a una consultora voluntaria de la liga de leche en el Paraguay.
Tiempo de lactancia
En cuanto al momento del destete hay algunas recomendaciones a tener en cuenta. La experta señala que en verdad el tiempo mínimo en que un bebé debe ser amamantado con lactancia materna exclusiva es de seis meses, sin embargo, no hay un máximo establecido para la lactancia mixta. Organismos como la Organización Mundial de la Salud, la Unicef, la Sociedad pediátrica, entre otras recomiendan un mínimo de dos años de lactancia materna.
Si bien a partir de los 6 meses ya se comienza con una alimentación complementaria, el alimento fundamental durante el primer año de vida sigue siendo la leche materna, enfatiza la especialista.
“No existe un máximo, porque el destete natural se da entre los 4 y 7 años”, comenta y agrega que esto depende mucho de la madre, por muchos motivos.
Recomendaciones para un agarre efectivo
- Buscar un lugar cómodo en el que la madre pueda adoptar una buena postura.
- Ubicar al bebé de frente, con el cuerpo alineado (oreja, hombro y cadera).
- El pezón debe quedar de frente a la nariz y labio superior.
- El bebé debe abrir bien la boca y succionar de la areola para alimentarse (no del pezón).
- Los labios del bebé deben quedar evertidos.
- El agarre de más areola por debajo que por arriba es ideal.
- La nariz y el mentón deberán estar pegados o cerca del pecho.
- Las mejillas no deberían estar hundidas.
- No llevar la teta al bebé, es el bebé quien tiene que ir a la teta.
- No agarrar el pecho en tijeras, sino siempre en C o en U; la compresión mamaria ayuda muchísimo cuando al bebé le cuesta acoplarse o engancharse.
[el dato]
6 meses es el tiempo mínimo recomendado de lactancia materna exclusiva. 2 años es el tiempo mínimo recomendado de lactancia materna. Destete natural entre los 4 y 7 años.
/más info/
Instagram: @mamainfinitapy
Facebook: ligadelalecheparaguay
