18 de abril de 2021 - 02:00
El aborigen americano
Este artículo tiene 4 años de antigüedad El 19 de abril se celebra el Día del Indio Americano, en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano realizado en México, entre el 14 y 24 de abril de 1940 convocado por el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, descendiente, a su vez, de aborígenes. Participaron delegaciones de casi todos los estados americanos (71 representantes) y 41 líderes, referentes indígenas y, por primera vez, los caciques representantes de la cultura nativa de nuestro territorio americano. Esto significó un gran cambio en la política indígena continental. Además implicó el inicio de una apertura al debate y a la reflexión acerca de la situación que atravesaban los pueblos autóctonos americanos. También se elaboró el documento Acta Final del Primer Congreso Indigenista Interamericano y se creó el Instituto Indigenista Interamericano —con sede en México y dependiente de la OEA—. Según estudios, México y Perú son los países con mayor población de pueblos, con casi 17 millones y 7 millones, respectivamente; Bolivia y Guatemala, con 6 millones; Chile y Colombia, un millón y medio; Ecuador, Argentina y Brasil (alrededor de un millón); Venezuela, con poco más de 700.000; Honduras y Nicaragua, con más de medio millón; Panamá con alrededor de 400.000. Costa Rica y el Paraguay tienen poco más de 100.000, y el Uruguay casi 80.000. Brasil es el país con más pueblos indígenas en peligro de extinción con 70 etnias; le sigue Colombia, con 35, y Bolivia, con 13.
Durante el siglo XIX e inicios del XX, la estrategia política de los Estados americanos con población indígena era de exclusión en su identidad propia, al punto de perder muchos de sus rasgos culturales.
El Día del Aborigen Americano pretende cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas ancestrales de América, forjadas antes de la venida de los colonizadores europeos y que son las que le imprimieron a nuestra tierra los primeros rasgos culturales, que, junto con los de los colonizadores, dieron forma a lo que somos actualmente.
Pese a ello, la mirada del Estado sobre las realidades indígenas sigue siendo asistencialista, no sobre la concepción de que son sujetos activos con deberes y derechos a ejercer. Los aborígenes siguen relegados y empobrecidos. Ojalá esta fecha sirva para reflexionar.
Fuentes: https://www.suteba.org.ar/ / https://blogs.20minutos.es/ https://proverbia.net/
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy