Incluso, en la actualidad, y a más de 20 años de iniciado ese proceso, la Bonarda sigue teniendo mucha importancia, ya que es la segunda variedad con más hectáreas plantadas, detrás de la Malbec.
Pero la Bonarda, en Argentina, no es lo que parece. Mediante un estudio científico liderado por el ingeniero agrónomo Alberto Arizu (p) se logró determinar que esa cepa nada tiene que ver con la famosa variedad francoitaliana y que, en realidad, su procedencia es Francia y el nombre correcto es Corbeau Noir.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura argentino, resolución mediante, determinó sin embargo que la variedad seguirá llamándose Bonarda (con el agregado de Argentina) para evitar confusiones.
Se trata de una cepa que se adapta muy bien a los climas desérticos con mucho sol y calor, como los de las zonas de Cuyo, y con la cual se logran vinos de gran intensidad aromática, golosos, muy frutales y voluptuosos. Correctamente cultivada puede dar vida a grandes etiquetas, como, por ejemplo, Finca Las Moras Black Label, vino elegido para ser distribuido en el presente mes mediante la colección “El ABC del Vino”, iniciativa conjunta de ABC Color, Distribuidora Gloria y Wines & Spirits que busca acercar al público buenos vinos e información precisa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Como ya se explicó en un artículo anterior, cuando se habla de la bodega Finca Las Moras es mencionar a la casa de vinos más famosa de la provincia de San Juan, tanto por tamaño como por fama, premios logrados y, también, por la cantidad de mercados a los que llega.
Black Label Bonarda es elaborado con uvas provenientes de los valles de Tulum, Zonda y Pedernal, los tres principales de la provincia, y cuenta con una guarda de 15 meses en barricas nuevas de roble francés y americano. El resultado es un vino delicioso, con muy buena tipicidad, abundantes notas a fruta roja y negra, cereza, especias dulces, mermeladas y, por supuesto, claros aportes de la madera (con aromas a vainilla, un toque de cacao y caramelo). En boca es ¡delicioso!, con buena acidez, taninos bien presentes pero amables, muy buena intensidad de sabor y final largo.
¿Con qué comidas armonizar esta etiqueta? ¡Muchas! Carnes rojas a la parrilla, sin dudas. También pastas con salsas rojas, estofados con sabores intensos, pizza, empanadas varias y, entre los postres, cheese cake con una salsa de frutos rojos. Eso sí, lo mejor será evitar los sabores amargos y los picantes, así como también pescados y frutos de mar.
Ahora, ¡solamente queda disfrutar de esta bomba de fruta, ideal para beber de a litros!
