Pinceles con impactos positivos

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Pinceles con impactos positivos
Pinceles con impactos positivosGENTILEZA

Pintora y docente de arte de profesión, con una larga trayectoria; hoy disfruta de medios como YouTube para seguir impartiendo conocimientos a sus alumnos y público en general. Una vida rodeada de pinceles y museos nos propone Isabel de Anda.

Nacida en Uruguay, pero con residencia en nuestro país desde hace 55 años, comenta que pasó años en Itapúa “haciendo familia”. Más adelante, una vez radicada en Asunción, estudió con Livio Abramo y se dedicó a la docencia en el Instituto de Bellas Artes.

Confiesa que en sus viajes goza al hacer videos de arte para su canal de YouTube, que comenzó para compartir con sus alumnos, pero luego de tres años de estar jubilada continúa haciéndolo. “Espero poder continuar cuando se normalicen las fronteras”.

Para ella, cada cuadro es una aventura. Nota que el aplomo técnico aumenta con los años, pero los cuestionamientos y razones que sustentan a la pintura se vuelven a plantear una y otra vez en cada obra.

Isabel utiliza tanto óleo como acrílico, y siempre aconsejó a sus alumnos pintar mucho sobre cualquier cartón y con cualquier tipo de pintura, ya que se hace carrera con “horas de vuelo” u horas-pincel. Pintar es sentir lo que se pinta, escucharse, criticarse, sorprenderse de lo que va surgiendo, “es una íntima conversación que va ocurriendo y que te pide hilo, como una pandorga que se eleva”, expresa. Opta por crear basándose en la naturaleza, pero no presenta la flor o el paisaje con intención naturalista, sino que trata de destilar esa energía.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Papel del arte en la sociedad

La artista plástica recuerda hoy que al inicio de la pandemia estaba en Uruguay y se cerraron las fronteras, por lo que debió estar varada. Alejada de la familia y amigos, en un balneario que en invierno queda desierto, y con el desconcierto al no poder hacer planes, la pintura fue su única certeza.

“Me pregunté sobre el papel del arte en una sociedad que se siente amenazada, si es o no un producto de primera necesidad. Me ratifiqué en mi opción de pintar para hacer eco en otra gente con impactos positivos: soy más de buscar la sensualidad grata en la pintura”, comenta

Para esta creadora, el arte tiene que hacer participar de una fuerza que no pasa por lo práctico, sino por un mundo paralelo que ayude a balancear los afanes.

/más info/

www.isabel-de-anda.com

alba.acosta@abc.com.py