Ottens, el padre del casete

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Ottens, el padre del casete
Ottens, el padre del caseteShutterstock

Inventado en década del 60, una marca famosa popularizó en los 80 la forma de almacenar audio y música en un pequeño estuche de plástico que contenía una delgada cinta magnética. Pero ¿quién tuvo la brillante idea del Cassette?

Indudablemente, la industria musical, en poco más de tres décadas, ha logrado imponer soportes acordes con las tecnologías del momento. Así, entre 1980 y 2010, han surgido dispositivos, que van desde el antiquísimo sencillo vinilo (se trataba de un disco de una sola canción), pasando por el casete, el DVD, el CD, hasta los más sofisticados soportes de reproducción con que contamos actualmente.

Pero para lograr esto, mucha agua tuvo que pasar bajo el puente. ¿Cómo llegamos de un disco de una sola música a la cajita de plástico cuya cinta podía contener varios temas y en el que se podía grabar, cualquier tipo de música! Fue Lou Ottens, un ingeniero neerlandés, quien dirigió el equipo que desarrolló el cassette en la compañía Hasselt, propiedad de Eindhoven Philips, a principios de los años 60. En 1964 se culminó el invento y se mandó fabricar en masa en Alemania. ¿Qué hizo Ottens? Tomó un diseño ya existente y lo transformó en un dispositivo portátil y seguro. Un año después empezó a comercializarse en Europa, y en 1969 desembarcó en Estados Unidos y de ahí se esparció al mundo.

La idea de Ottens consistía en usar cintas magnéticas para grabar señales analógicas para la reproducción. La carcasa de plástico contenía dos carretes entre los que pasaba la cinta magnética, a unos 4,76 centímetros por segundo. Esta cinta magnética contenía dos pares de pistas estereofónicas, uno por cada cara: A y B. “El objetivo era hacer una grabadora de bolsillo, por lo cual el invento debía caber en el bolsillo lateral de mi chaqueta”, explicó Ottens en su momento.

Aunque tradicionalmente se lo recuerda como el padre del casete, Ottens siempre solía aclarar que tuvo un nutrido equipo de ingenieros bajo su mando, que estaba formado en su mayoría por jóvenes con experiencia en el diseño o fabricación de equipos de grabación y reproducción de discos. Era un grupo mixto de origen belga y holandés compuesto en total por 40 personas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La cinta dio tres grandes saltos en los años setenta. El primero en 1971, cuando se empezaron a fabricar casetes que combinaban la reducción de ruidos Dolby con una cinta magnética de dióxido de cromo. El segundo fue en 1974, cuando la empresa japonesa Maxell lanzó los casetes con cinta virgen que permitían hacer copias de los álbumes originales, gracias a las grabadoras domésticas que a continuación comercializaron las marcas más conocidas de la industria musical. Y el tercero, que lo consolidó como formato portátil predilecto de los melómanos, fue en 1979, cuando apareció el Walkman: uno se podía ir con su música a todas partes. Pero la llegada del CD, luego del disc-man, hirieron de muerte al casete, que recibió la estocada final cuando se dejaron de fabricar walkmans en 2010.

Lou Ottens falleció a principios de marzo de este año a los 94 años.

/más info/ www.muycomputer.com / www.mymodernmet.com / www.computerhoy.com / www.wikipedia.org

mpalacios@abc.com.py