La aventura no debe parar

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Aventura Paraguay marcó un hito en el deporte amateur de nuestro país.
Aventura Paraguay marcó un hito en el deporte amateur de nuestro país.Archivo, ABC Color

Aventura Paraguay, la competencia estrella del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, cumple 20 años. La primera edición tuvo lugar en noviembre de 2001, en la Reserva de Mbaracayú. Este año el destino es San Joaquín.

Aventura Paraguay marcó un hito en el deporte amateur de nuestro país. Cuando se realizó aquella primera edición en la Reserva Natural de Mbaracayú, en el departamento de Canindeyú, pocos tenían noción sobre una carrera de aventura, en la modalidad de deporte extremo. Las únicas referencias venían de canales de televisión que dedicaban espacio a competencias en el extranjero.

La carrera en Mbaracayú contó con la participación de 60 equipos, integrado cada uno por cuatro personas. Las modalidades fueron ciclismo, cartografía y navegación, arroyaje y senderismo.

Cada equipo debía llegar a los puestos de control utilizando cartas topográficas, en base a coordenadas suministradas por los bomberos voluntarios. Si bien se organizó un taller previo de lectura de cartas, en realidad pocos sabían utilizarlas.

La mayoría de los equipos terminaron perdidos. Como esta posibilidad estaba prevista, se entregaron petardos para utilizarlos en caso de extravíos; los grupos de rescate se guiarían por el sonido para iniciar la búsqueda.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En un momento dado sonaron más petardos que en la noche de Año Nuevo...

Descubriendo el país

A lo largo de 20 años, Aventura Paraguay recorrió los sitios más recónditos de nuestro país.
A lo largo de 20 años, Aventura Paraguay recorrió los sitios más recónditos de nuestro país.

A lo largo de 20 años, Aventura Paraguay recorrió los sitios más recónditos de nuestro país. Desde la Reserva Natural de San Rafael, en Itapúa, hasta las cristalinas aguas de Tagatiyá, en Concepción, junto con los esterales del río Salado, que recibieron a los ávidos competidores.

El equipo organizador de Bomberos Voluntarios tenía como prioridad incorporar atractivos naturales poco conocidos en la agenda turística nacional, como una forma de contribuir con pequeñas comunidades que en realidad tienen mucho para mostrar.

El paso del tiempo también incorporó un nivel extremadamente competitivo entre los participantes. En la primera edición se tenían las pesadas bicicletas chinas, con campanillas en el manubrio. Luego aparecieron las de aluminio, de carbono o bien de aleación, con precios que superan fácilmente los US$ 2.000.

Aparecieron igualmente otros organizadores de carreras de aventura así como un Club de Corredores que administra un ranking entre los equipos.

Paralelamente se fortalecieron las ventas de accesorios, equipos y vestimenta destinadas a los corredores. Las mochilas hidrantes se volvieron de uso cotidiano así como las prendas térmicas.

Festejo en San Joaquín

Parte del circuito de Aventura Paraguay incluye la comunidad Ache de Cerro MorotĨ. Los corredores podrán subir hasta la cima.
Parte del circuito de Aventura Paraguay incluye la comunidad Ache de Cerro MorotĨ. Los corredores podrán subir hasta la cima.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay tiene todo listo para festejar los 20 años de Aventura Paraguay en San Joaquín, departamento de Caaguazú; la pequeña ciudad ubicada a 240 km de Asunción.

La serranía de San Joaquín es la gran divisoria de aguas de nuestro país: al este, la cuenca del Paraná, mientras que en el lado opuesto tenemos la cuenca del río Paraguay. El pueblo de origen jesuítico está ubicado en un valle privilegiado, con paisajes de un encanto abrumador.

La ciudad gira en torno a la plaza del templo construido por misioneros de la orden en 1746 y es la única parroquia jesuita activa en el mundo. Lastimosamente la iglesia puede desplomarse en cualquier momento por falta de restauración.

Parte del circuito de Aventura Paraguay incluye la comunidad Ache de Cerro MorotĨ. Los líderes indígenas otorgaron el permiso para ingresar en la tierra que les pertenece. Allí se encuentra el mítico Cerro MorotĨ. Los corredores podrán subir hasta la cima.

Esta edición se correrá en dos modalidades: el sábado 2 de octubre, ecoaventura, siguiendo un trazado de 86 kilómetros; el domingo 3 de octubre, la versión trail, de 15 y 25 kilómetros.

El objetivo del CBVP es recaudar fondos, a través de la carrera, para financiar el pago del flete de una autobomba donada por Italia.
El objetivo del CBVP es recaudar fondos, a través de la carrera, para financiar el pago del flete de una autobomba donada por Italia.

El objetivo del CBVP es recaudar fondos, a través de la carrera, para financiar el pago del flete de una autobomba donada por Italia. La ciudad de Reggio Emilia puso a disposición de la Unidad de Búsqueda y Rescate (SAR) un vehículo para emergencias con capacidad para cuatro mil litros de agua.

Participar de Aventura Paraguay en San Joaquín permitirá que corredores y bomberos voluntarios puedan alcanzar la meta. La autobomba será utilizada para mejorar condiciones de seguridad, en beneficio de todos.

Serán 20 años recorriendo caminos polvorientos de nuestra patria, de la mano de Aventura Paraguay. Y mejor aún, llegando juntos a la meta con la consigna de que la aventura no debe parar.

Más info:

Facebook: @AventuraParaguay / Instagram: @AventuraParaguay

roque@abc.com.py