“Si un pueblo debe ser grande por la inteligencia, el valor y el sacrificio de sus hijos, digo que el nuestro está llamado a los más altos y nobles destinos”. José Félix Estigarribia (1888-1940) militar, político y presidente de la República del Paraguay.
“No mueran, todavía, hijos míos, les pido que soportemos dos horas más para ir a morir todos juntos en Yrendague”. Cnel. Eugenio A. Garay (1874-1937) militar paraguayo, héroe de la Guerra del Chaco.

“Hemos cumplido la orden con gallardía paraguaya. Hemos dado todo por nuestra patria. Es un hermoso día para morir”. Vasili Oréfiev Serebriakov (?- 1932) militar, primer oficial ruso caído en combate frente al fortín Boquerón.

Llegada de la fotografía al Paraguay
En el Paraguay, se celebra el Día del Fotógrafo el 28 de septiembre, porque en esa fecha, en 1850, la fotografía llegó a nuestro país por primera vez a través de extranjeros que vinieron a retratar a los personajes de la época, como los integrantes de la familia de Carlos Antonio López y Juana Pablo Carrillo: Francisco Solano, Venancio y Benigno. No hace mucho se descubrió que el primer fotógrafo paraguayo fue una mujer: Fulgencia Almirón, quien, con solo 18 años, obtuvo su patente y abrió su estudio de fotografía en Asunción en 1864. Fulgencia y su oficio estuvieron, hasta hace pocos años, perdidos en el olvido de las páginas de historia. Afortunadamente, fue rescatada de ese olvido y obtuvo la importancia de ser una pionera en el trabajo fotográfico en el Paraguay.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Antes de ella, pasaron algunos extranjeros por nuestro país para ofrecer sus servicios y difundir su arte, así como otros que ofrecían aquí sus servicios de retratistas. Uno de ellos fue Juan Estienne, quien llegó a Asunción en 1864 con su equipo y habilitó una galería sobre calle Palma. Le precedió el fotógrafo chileno Felipe Segundo Ortiz, quien abrió su estudio fotográfico, en el cual, ofrecía en venta las cámaras, enseñaba sobre los equipos. Además, se sabe de dos boticarios aficionados a la fotografía: el francés Carlos Désir y el italiano Domingo Parodi; este último realizó los retratos de Francisco Solano López, días antes de su muerte en 1870, y del militar Patricio Escobar. No hay datos que indiquen que Fulgencia haya estudiado con Estienne u otro; ni por qué o cómo aprendió las técnicas de la fotografía. Poco se sabe de su condición social o la de su familia. Lo poco que se conoce de ella, según investigaciones realizadas y publicados en un artículo por Sebastián Scavone Yegros, en el Suplemento Cultural de ABC, es que Fulgencia nació en Limpio en 1846, y que entre 1865 y 1867, se le expidió patente para ejercer su oficio. La principal evidencia de su trabajo es el aviso publicado el 31 de diciembre de 1864 en el “Semanario de Avisos y Conocimientos útiles” en el que ofrecía sus servicios de retratista y demostraba su amplio conocimiento del uso de la luz, de la técnica, entre otras cosas. Su taller estaba situado en las calles de la Asunción y San Roque (actualmente, Mcal. López y Antequera). En febrero de 1868, cuando se ordenó abandonar Asunción, Fulgencia partió y se llevó con ella todo indicio de su vida y oficio.
Esta también es una buena oportunidad para recordar que la fotografía nació con Joseph Nicephore Niepce, quien, en 1816 consiguió la primera captura con su invento, la cámara oscura y, con el correr del tiempo, fue mejorando. En 1829, Niépce asocia a Louis Jacques Mandé Daguerre en sus investigaciones. Niépce muere en 1833. Daguerre continúa trabajando e inventa, en 1838, el daguerrotipo, primer procedimiento con etapa de revelado. En julio de 1839, otro francés, Hippolyte Bayard, descubre el medio de obtener imágenes positivas directamente sobre papel. A ellos fueron sumándose otros nombres que lograron lo que todos tenemos hoy: la posibilidad de captar el instante.
Fuentes: Sebastián Scavone Yegros / Suplemento Cultural ABC Color / www.abc.com.py/