Un paraguayo con 100 looks en pasarela alemana

A la moda la pandemia no le fue nada bien. Pero después de un 2020-2021 relativamente quieto, el 2022 viene con muchos retos para el diseñador paraguayo Fernando Bernardou, quien prepara un desfile con sus 100 mejores prendas en Alemania.

Las prendas del diseñador paraguayo Fernando Bernardou realzan la elegancia femenina.
Las prendas del diseñador paraguayo Fernando Bernardou realzan la elegancia femenina.SILVIO ROJAS

Cargando...

El mundo de la moda parecía que se venía abajo y fue uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus. Los desfiles y lanzamientos se postergaron. No obstante, durante el 2020 se pudo hacer el Viena Fashion Week, donde el compatriota residente en Alemania participó con 40 looks.

“Nuestra moda siempre ha sido aceptada, aunque el camino no ha sido fácil”, alude Fernando, quien con su creatividad, perseverancia y esfuerzo logró reconocimiento internacional. “En Alemania no es una industria fácil y más para cualquiera que intente hacer patria en el extranjero. Abrirse camino solo es difícil, pero siempre hay gente que ayuda. Uno va solo caminando y eso también es lo que te retribuye, esa satisfacción de mirar hacia atrás y ver que uno sigue avanzando, despegando, es muy satisfactorio y nos motiva a seguir adelante”, destaca el diseñador paraguayo.

El desfile en puertas será un gran marco para celebrar los ocho años de su etiqueta Nardou Couture, que se abrió paso en el mundo de la alta costura y prêt-à-porter, con diseños que realzan la elegancia femenina. “Vamos a tener un evento en mi ciudad, en Torgau, Alemania. Se está preparando una gran exposición de jardines de abril a octubre de 2022, con una inversión de tres millones de euros”, adelanta.

Este gran encuentro, que contará con varias atracciones e invitados internacionales, es organizado por la Gobernación de Torgau, donde Bernardou tiene su propio atelier. “Que mi ciudad me apoye 100%, que mi desfile está dentro del programa principal es muy gratificante. Para mí, como paraguayo en Alemania, estar en un evento de esta magnitud es además muy emocionante”, señala.

Para todas

Fernando trata de que sus diseños no sean inalcanzables, sino inclusivos. “Mi idea es que toda mujer que quiera estar o verse linda, tenga la posibilidad de vestir una prenda de nuestra marca”, declara.

Después de casi tres años, Fernando vino al país, para compartir con su familia. Fueron días intensos de reencuentros con seres queridos y de descanso, porque al volver a Alemania le espera mucho trabajo. “Va a ser el evento más grande que hayamos hecho hasta el momento”, asegura.

Apenas se instale en su ciudad, Fernando hará el casting de modelos. “Hay un récord que se va a llevar a cabo durante este desfile”, adelanta sin dar muchos detalles.

Práctica y flexible

En estos años de trayectoria, Nardou se destacó por la calidad y el diseño de sus prendas, valores resaltados por medios internacionales. “Nuestra prenda siempre se adecuó aunque permanezco fiel a mi estilo. Tratamos de adecuarnos a la mujer europea, que es práctica y flexible”.

El corte de sus colecciones de alta costura es muy limpio, con detalles de plisados y drapeados, en algunos casos. “Trabajamos con esas líneas de alta costura, pero tratamos de no cargar mucho nuestras prendas, porque la mujer que vestimos está hoy en Suiza, Alemania, España y es una mujer muy práctica. Hay que adecuarse a ella. Es la que nos inspira y la que se siente seducida”, explica.

Resalta que en Viena Fashion Week fue una de las mejores colecciones que logró presentar y que la crítica fue muy positiva a tallar por la respuesta de la gente. A su criterio se trató de una colección muy fresca. “Fue un aprendizaje tratar de encontrar una solución al problema de cumplir con la demanda. Ahora estamos tratando de despegar nuevamente. Fueron momentos muy duros, creo que para todos”, confiesa sobre la pandemia.

Para la industria de la moda, también hay un antes y un después del covid-19. Esa reconstrucción o reinvención nos coloca a todos en la supervivencia, de haber parado a levantarnos y así continuar el camino de la vida. En el caso de Fernando, como un paraguayo que se abrió paso en Alemania.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...