Apagón mundial en redes sociales

¡Cómo podríamos vivir sin redes sociales! El mundo quedó “desconectado” de gran parte de la vida digital por la caída del servicio de tres aplicaciones que cuentan con más de mil millones de usuarios cada una: Facebook, WhatsApp e Instagram. Cundió el pánico y la alarma entre los internautas. He aquí algunas preguntas y respuestas.  

Redes sociales en apagón.
Redes sociales en apagón.KIRILL KUDRYAVTSEV

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7 claves sobre la desconexión mundial

1. ¿Cuánto duró la “desconexión global”?

Durante casi siete horas no se pudo acceder a los sitios de cada una de estas plataformas, mientras que en los celulares, sus aplicaciones tampoco daban respuesta alguna, generando una sensación de desconexión para varios habitués de estos servicios que gran parte del tiempo están en el día a día.

2. ¿Es la primera vez?

Definitivamente no y tampoco creemos que sea la última. Tanto Facebook, como Messenger, WhatsApp e Instagram experimentaron “caídas” previamente y de hecho, pese a haber durado un considerable tiempo, no se trata de la caída más larga, porque en 2019, Facebook ya había registrado una falla en su servicio por más de 10 horas, también acompañado de complicaciones en WhatsApp e Instagram.

3. ¿Por qué las críticas a Mark Zuckerberg?

Porque se considera que el multimillonario programador maneja un monopolio de la comunicación digital al ser propietario de estas tres redes que cayeron el lunes y, generalmente, cuando una registra fallas, esta genera réplicas en las otras, como una ficha de dominó puede hacer tambalear u echar a otras.

4. ¿Qué habría causado todo esto y cuál fue la repercusión?

Desde Facebook hablan de “cambios de configuraciones” que resultaron defectuosos, causando este “apagón” que derivó en la pérdida de 6.000 millones de dólares americanos para el programador Zuckerberg.

5. ¿Hubo un “héroe” en esta jornada?

Así se lo podría considerar a la red social Twitter en este suceso, ya que millones de personas se fueron reportando ahí, incluso así lo hicieron las respectivas cuentas oficiales de WhatsApp e Instagram, que iban tomando con “humor” que estén fuera de servicio.

6. ¿Cómo uno lograba comunicarse?

Por parte de la mensajería instantánea, Telegram registró un gran aumento de usuarios, tanto que también se logró saturar y complicar su uso, pero no dejó de funcionar, mientras que Twitter se tornó en una plataforma para la comunicación directa entre los usuarios de todo el mundo.

7. ¿Existen otras alternativas?

Además, existen alternativas de mensajería como Signal o LINE que también estuvieron presentes, pero en una cantidad muy reducida de usuarios. Además volvieron los “olvidados” mensajes de texto que se distribuían mediante cada operadora telefónica y sus costos.

EL DATO: Facebook, WhatsApp y YouTube superan los 2.000 millones de usuarios en todo el mundo.

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