24 de junio de 2026

LA HABANA. Cuba vivirá hoy otra jornada con apenas un promedio de un par de horas de electricidad para sus 9,7 millones de habitantes, pues se prevé que el mayor apagón de la jornada deje a la vez sin suministro eléctrico al 63 % del país.

La ANDE informó ayer, en detalle, todo lo acontecido con el apagón ocurrido el miércoles 18 de este mes, pero se olvidó de señalar qué ocasionó el desprendimiento del conductor (cable) en la Subestación Yguazú, que desencadenó una reacción en cadena y, por ende el apagón.


Hace una semana se vivió una jornada que muchos describieron como apocalíptica: sin luz, sin agua, con un calor de 49°C de sensación térmica, caos vehicular, etc. Según el análisis técnico del consultor del sector eléctrico, Ing. Guillermo López Flores, lo que se evidenció fue la incapacidad de la infraestructura para asimilar una falla mecánica puntual y la necesidad urgente de un ente regulador independiente.

Luego de haber estado en foco de la tormenta, desde la ANDE recordaron que están avanzando en la ejecución de obras estratégicas por US$ 367 millones para acompañar el crecimiento sostenido del consumo de energía en el Paraguay y así elevar la calidad del servicio, asegurando la redundancia necesaria en el sistema eléctrico paraguayo.

El apagón de la semana pasada pudo haber sido desencadenado por un evento fortuito; sin embargo, su propagación a escala nacional puso en evidencia una debilidad estructural del sistema eléctrico: la falta de respaldo suficiente para absorber contingencias sin derivar en un colapso sistémico, sostiene el Ing. Daniel Ríos, del Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE) de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).