¡La Chilindrina, niña récord!

La actriz mexicana María Antonieta de las Nieves, más conocida por dar vida a La Chilindrina en la popular serie El chavo del 8, recibió un reconocimiento por romper un récord mundial gracias a su interpretación del personaje.

La Chilindrina.
La Chilindrina.gentile

Cargando...

¿Quién no ha imitado a la chilindrina con sus ruidosos berrinches con lágrimas de cocodrilo? Niños y grandes la mantienen como un personaje muy querido y admirado desde hace décadas.

En 2015 estuvo en nuestro país como parte de su gira latinoamericana de despedida. Esta semana nuevamente fue noticia y revivió los mejores recuerdos.

La página oficial de Guinness World Record en Instagram comunicó el pasado 10 de noviembre que la popular artista mexicana María Antonieta de las Nieves, mejor conocida como La Chilindrina, batió una nueva marca por tener la carrera profesional más larga de una actriz interpretando el mismo personaje infantil con un total de 48 años y 261 días (desde el 20 junio 1971 hasta el 6 marzo 2020). También La Chilindrina logró tener una aparición estelar en el libro de Guinness World Records 2022.

La actriz expresó su satisfacción por el reconocimiento en sus redes sociales y manifestó estar honrada y agradecida por el mérito dado a su personaje, que la convirtió en un ícono en toda Latinoamérica. “Gracias a mi Chilindrina, tengo este maravilloso reconocimiento que me llena de alegría y satisfacción”, dijo María Antonieta. Y agregó: “Gracias, Dios, por haberme permitido llegar a este momento”.

Desde niña con el arte

Desde muy pequeña, la destacada artista se apasionó por las artes. En 1953, con solo tres años, comenzó a estudiar ballet, danza y baile internacional. A los seis ya ingresó a la escuela Andrés Soler de Anda, academia que actualmente es reconocida por su larga trayectoria formando artistas mexicanos de renombre, tales como Verónica Castro, Daniela Romo, entre otros.

Poco después dio sus primeros pasos en la televisión mexicana bailando tap y danza española, a la par que debutó como actriz en El Cuento, de Enrique Alonso “Cachirulo”, El Pájaro Azul. Más adelante, De las Nieves se unió a Televisa para hacer doblajes de películas y series americanas. Luego apareció en las telenovelas Estafa de amor y Senda prohibida y con la telenovela La Leona ganó el premio como la mejor actriz dramática infantil. A los 19 años comenzó su carrera de comediante y sacó el título de locutora.

Sus dotes artísticas le permitieron desenvolverse en televisión, cine y doblaje. Pero el personaje con el cual logró ser conocida en todo el mundo fue el de La Chilindrina, que ella creó tres años antes de comenzar en la serie El Chavo del 8, transmitida por primera vez en 1971. Sin embargo, en 1995 María Antonieta de las Nieves y Roberto Gómez Bolaños se disputaron la autoría del personaje de La Chilindrina en 2013 y la actriz ganó el juicio para quedarse con sus derechos.

La curiosidad y avasallante personalidad de La Chilindrina hace que con sus amigos del vecindario; entre ellos El Chavo, Quico, Popis y Noño, viva diferentes experiencias y aventuras del día a día acompañadas de humor, travesuras y muchas maldades. La Chilindrina enamoró al público y se convirtió en un ícono cultural mexicano y uno de los personajes más queridos por los países hispanohablantes.

Inconfundible Chilindrina

Con sus zapatos de charol negros, vestido corto, gafas, dos colitas y sin un diente, La Chilindrina conquistó el corazón de los televidentes haciendo de sus juegos y aventuras un momento de alegría y diversión para los niños y familias del mundo.

El Adjudicador Oficial de Guinness World Records, Carlos Tapia, realizó la entrega del certificado y el libro de Guinness World Records 2022 honrando la gran labor de La Chilindrina durante 48 años. “La Chilindrina es un personaje muy reconocido en diversos países de Latinoamérica y el mundo. La experiencia y amplia trayectoria es incuestionable ya que, durante décadas, generaciones tras generaciones crecieron y disfrutaron de su personaje. Con mucho honor Guinness World Records certifica a María Antonieta de las Nieves La Chilindrina con el título de récord de la carrera profesional más larga de una actriz interpretando el mismo personaje infantil. ¡¡¡En hora buena!!!”, Carlos Tapia.

Edición de lujo a brillante trayectoria

La edición de 2022 del libro fue lanzada recientemente en Brasil, Chile, Colombia y México y la novedad corrió como reguero de pólvora al destacar a la mexicana por haber encarnado a La Chilindrina entre el 20 de junio de 1971 y el 6 de marzo de 2020.

María Antonieta, además, hizo teatro, cine, telenovelas y fue la única del grupo de El Chavo del 8 que tuvo su propia serie en Televisa, Aquí está la Chilindrina, y también fue la única que hizo su propia película llamada La Chilindrina en Apuros.

Por más de 30 años, De las Nieves (70) ha recorrido México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica con su espectáculo El circo de la Chilindrina; le han hecho homenajes y ha recibido premios como la mejor comediante infantil en toda Latinoamérica. De niña, la actriz soñaba con ganar un concurso de baile, pero el destino la llevó por otro lado; participó como actriz dramática en teatro en el Palacio de Bellas Artes y a los siete años debutó en la película Pulgarcito.

Granos de azúcar

La Chilindrina toma su nombre de un pan dulce con granos de azúcar que parecen pecas, como las del personaje. Es una de las amigas de la infancia de El Chavo del 8, vive en el apartamento 72 de la vecindad y se hizo muy popular por su típico llanto y su peculiar risa. Aunque la serie se dejó de filmar, la actriz ha continuado interpretando el personaje y llevado la gran “gira del adiós” por Latinoamérica. En 2015 estuvo en Paraguay.

María Antonieta de las Nieves nació en Tepic, Nayarit, Ciudad México, el 22 de diciembre de 1950. Está casada con Gabriel Fernández (un productor de la televisión mexicana) y es madre de dos hijos (Verónica y Gabriel).

“Con mucho honor Libro Guinness de los récords certifica a María Antonieta de las Nieves ‘La Chilindrina’ con el título de récord de la carrera profesional más larga de una actriz interpretando el mismo personaje infantil”.

Fuentes: Efe / www.guinnessworldrecords.es/

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...