Esto sucedió

Hechos que fueron noticia hace poco más de 50 años...

Estela Rodríguez Cubero (derecha) en una de sus tareas de rescate del patrimonio de las Misiones Jesuíticas en 1968.
Estela Rodríguez Cubero (derecha) en una de sus tareas de rescate del patrimonio de las Misiones Jesuíticas en 1968.Archivo, ABC Color

Defensora del patrimonio

Patrimonio Histórico y Artístico del MOPC estaba dirigido en 1968 por una dama talentosa y buena, Estela Rodríguez Cubero. “Trigueña blanca... de ojos azules como nuestro diáfano cielo, de voz suave y dulce... armonía en violín con sordina, paraguaya de nacimiento, de alma y de espíritu, de un trato gentil y subyugante... cual caricia aterciopelada de una novia, su don de gente habla muy en alto de su exquisita cultura, que complementa la sutileza de su alma de consumada artista. Estela, artista de alto quilate, es una empedernida enamorada de su profesión: técnica en restauración de obras de arte”. Así la describió Gumersindo Ayala Aquino.

Roquito Mereles y su violín

Roquito Mereles, “el cieguito del violín” como lo llamaban, causaba sensación en sus apariciones. En esta foto captada en enero de 1968 en un acto proselitista del dictador Alfredo Stroessner en Villarrica “produjo una salva de aplausos cuando subió al estrado presidencial, porque los presentes ya conocían sus simpáticas y expresivas composiciones musicales. Acompañado con su violín y la guitarra de su compadre, interpretó dos canciones de su repertorio”, decía la crónica. Uno de sus compuestos más conocidos lo dedicó a su amada Marcelina Rosa Rivero.

El paisaje de un vuelco

La fotografía de un accidente ocurrido el 15 de enero de 1968 muestra un paisaje muy diferente a la Asunción de entonces en la esquina de 14 de Mayo y Tercera Proyectada (Sicilia), como puede apreciarse en la imagen. El camión de carga volcó tras chocar con un ómnibus y su carga de coco quedó desparramada sobre el pavimento. ¿Qué habrá sido de ese depósito que se observa en el fondo?

pgomez@abc.com.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.