“La vida es dulce o amarga; es corta o larga. ¿Qué importa? El que la disfruta la halla corta, y el que la sufre la halla larga”. Ramón de Campoamor (1817-1901), poeta español.
“El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene”. Emerson (1803-1882), poeta y pensador estadounidense.

“La única simplicidad que vale la pena de conservar es la del corazón, la simplicidad que acepta y disfruta”. Gilbert Keith Chesterton (1874-1936), escritor británico.

“Si en medio de las adversidades persevera el corazón con serenidad, con disfrute y con paz, esto es amor”. Santa Teresa de Jesús (1515-1582), escritora mística española.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Canal de Panamá
La construcción del Canal de Panamá se destaca como un triunfo de ingeniería sin parangón que hizo realidad el sueño de siglos, de unir dos grandes océanos, el Pacífico y el Atlántico. En 1534, Carlos V de España ordenó el primer estudio sobre una propuesta para una ruta canalera a través del istmo de Panamá. Pero solo tres siglos después se realizó el primer esfuerzo de construcción. En 1903, Panamá y Estados Unidos firmaron un tratado mediante el cual Estados Unidos emprendió la construcción de un canal interoceánico para barcos a través del istmo de Panamá. El monumental proyecto fue terminado en 10 años a un costo aproximado de USD 387 millones.

Desde su inauguración, el 15 de agosto de 1914, el Canal ha conseguido acortar en tiempo y distancia la comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos océanos. Su construcción conllevó tres problemas principales: ingeniería, saneamiento y organización.
Los problemas de ingeniería incluían cavar a través de la Cordillera Continental, construir la represa más grande del mundo en aquella época, diseñar y construir el canal de esclusas más imponente jamás imaginado, construir las más grandes compuertas que jamás se han colgado, y resolver problemas ambientales de enormes proporciones.
Lea más: Canal de Panamá, 107 años como promotor del comercio mundial pese a covid
En 1977, Estados Unidos y Panamá se unieron en una asociación para la administración, operación y mantenimiento del Canal. De acuerdo con dos tratados firmados en una ceremonia en las oficinas de la OEA en Washington, D.C., el 7 de septiembre de 1977, el Canal debía ser operado hasta el final del siglo por EE.UU. Los nuevos tratados entraron en vigor el primero de octubre de 1979.
La Comisión del Canal de Panamá, una agencia del Gobierno de los Estados Unidos, operó el Canal durante la transición de 20 años que comenzó a partir de la implementación del Tratado en octubre de 1979. El 31 de diciembre de 1999, conforme al tratado, EE.UU. transfirió el Canal a Panamá que, mediante una entidad autónoma del Gobierno de Panamá, denominada Autoridad del Canal de Panamá, asumió la administración, operación y mantenimiento del Canal, que permite cubrir los 82 km que separan el Atlántico y el Pacífico en apenas diez horas.(*)
(*) Fuentes: www.proverbia.net/ / https://micanaldepanama.com/ /
Recopilación: Marisol Palacios
