Coprolalia. Del griego κόπρος, que significa ‘heces’ y λαλία ‘balbucear’. Según el diccionario de la Real Academia Española es la “tendencia patólogica a proferir obscenidades”. Esta tendencia circunscribe todas las palabras y frases consideradas culturalmente tabúes o inapropiadas en el ámbito social.
En los pacientes que sufren el síndrome de Tourette (afección del sistema nervioso que hace que las personas produzcan movimientos y sonidos repetidos o tics que no se pueden controlar) la coprolalia es una ocasional aunque poco frecuente característica. En este síndrome, la coprolalia compulsiva puede ser totalmente incontrolable, debido a que este es un trastorno desinhibidor. La incapacidad de controlar la vocalización puede conllevar la degradación de la vida social y laboral.
Al igual que la esquizofrenia, el síntoma aparece habitualmente como un clinomorfismo, es decir, una alteración o intensificación de una enfermedad médica con el fin de producir efectos dramáticos. La coprolalia se puede sintetizar como el “lenguaje obsceno compulsivo”.
Fuentes: www.rae.es
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
www.wikipedia.org
