1. Vigilia. Del lat. vigilia. La palabra vigilia tiene al menos once acepciones según el Diccionario de la Real Academia Española. Algunas más usuales que otras y con sentidos que van cayendo en desuso, como cuando se refiere a “abstinencia de carne en cumplimiento de un precepto religioso”.
Lea más: Empanada gallega, un plato de vigilia para ir preparando el menú de Viernes Santo
Anteriormente, cuando empezaba la Cuaresma, todos los viernes eran de “vigilia”, pues no se consumía carne. Con el tiempo fue cambiando y esta práctica quedó limitada al Viernes de Dolores y al Viernes Santo. Veamos los significados:
1. Estado de quien se halla despierto o en vela.
2. El día que antecede a cualquier cosa y en cierto modo la ocasiona. 3. Víspera de una festividad de la Iglesia. 4. Oficio que se reza en la víspera de ciertas festividades. 5. Oficio de difuntos que se reza o canta en la iglesia. 6. Falta de sueño o dificultad de dormirse, ocasionada por una enfermedad o una preocupación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
7. Cada una de las partes en que se divide la noche para el servicio militar. 8. Abstinencia de carne en cumplimiento de un precepto religioso. 9. Día en que, por precepto religioso, hay que hacer vigilia (‖ abstinencia).
Este viernes es vigilia.
10. pl. Trabajo intelectual, especialmente el que se ejecuta de noche.
11. pl. Resultado de las vigilias (‖ trabajo intelectual).
Fuente: www.rae.es
