Museo: ¿cómo dijo?

Descubrí los orígenes de la palabra museo.

Museo.
Museo.Shutterstock

Qué es un museo

¿Cómo se puede explicar que lo que, inicialmente, era un ‘lugar consagrado a las musas’, actualmente para nosotros sea un lugar de cultura, donde se conservan y se exponen al público colecciones de objetos artísticos, científicos o de valor histórico o cultural?

Al menos así lo consideraban los romanos. El Musēum era inicialmente un ‘lugar consagrado a las musas’, pero más tarde se dio ese nombre a un ‘edificio dedicado al estudio, a la cultura’. El vocablo romano era un calco del griego Μουσεῖον (Museíon), que eran en Grecia santuarios de las musas, que en muchas ciudades funcionaron como centros literarios.

A Ptolomeo I le debemos el significado actual, pues fue él quien elevó a otro nivel la noción de museo, alrededor del año 300 de nuestra era, al crear en Alejandría una institución que funcionaba casi como una universidad, con sabios y científicos que se dedicaban tanto a la enseñanza como a la investigación. En un anexo de este edificio se instaló la célebre Biblioteca de Alejandría, no se sabe si por iniciativa del propio Ptolomeo o de su hijo y sucesor, Ptolomeo II.

Fuentes: https://dle.rae.es/ / https://www.elcastellano.org/

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.