El término Revelaciones hace un juego de palabras, principalmente con el término fotográfico de revelar para que salga una imagen y, por otro lado, la palabra revelación en un sentido un poco apocalíptico, como cuando se revela algo, explica al artista.
“Si bien es cierto, esta muestra habla sobre la leishmaniasis, una enfermedad endémica en el país. La idea de este trabajo fotográfico es cruzar archivos para poder hablar del problema. ¿Y cuál es ese problema? El resurgimiento o la constancia de una enfermedad que venimos arrastrando desde los años 30″, advierte.
Esta exposición contiene registros del comienzo del problema hasta la fecha. Anteriormente, la enfermedad estaba circunscrita a una zona boscosa, pero hoy se abrió a las ciudades por la ruptura climática y desaparición de los bosques que lleva a la destrucción de la naturaleza. “Los archivos que se cruzan son archivos del Hospital de Clínicas, son registros de pacientes con diagnóstico de leishmaniasis en los años 30, 35, 40 y se cruza un poco con fotografías de animales taxidermizados del Museo de Historia Natural de San Lorenzo”. La muestra se completa con un tercer archivo, con base de datos personales, familiares, de gente que envió fotografías de sus animales domésticos al artista para hacer un cruzamiento.
Lea más: Leishmaniasis: estas son algunas acciones para prevenir la enfermedad
Fotográficamente es un collage en el que se mezclan las imágenes de archivo para hablar de esta enfermedad y la repercusión que genera en la población.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta es una enfermedad que como hematólogo al Dr. Quiroz le toca muchas veces en pacientes que ingresan con historias de haber perdido peso, tener fiebre en más de 15 días, con las defensas bajas. “Aquí en Paraguay nosotros tenemos que descartar una serie de patologías, entre ellas la leishmaniasis, que termina siendo endémica en la ciudad y en el interior”.
El médico indica que utiliza esta patología como una excusa para hablar de todos los problemas relativos al desequilibrio de la naturaleza y cómo nos afecta como seres humanos. Antiguamente se la llamaba también úlcera tropical. Una de las obras en gran tamaño está sublimada en tela, un guiño a ese elemento que cubre las heridas, y la tela es gabardina tropical, acompañando desde las definiciones.
Microclimas prestados
Quiroz comenta que un ambiente selvático es un ambiente único donde hay una microflora y microfauna, y cuando el humano ingresa, genera un trastorno. “Si yo entro a la selva desprotegido, me puede ocurrir de todo. De tener una herida por víbora, o fiebre amarilla, o adquirir leishmaniasis. Pero es normal porque estoy entrando en otro ambiente. Pero cuando rompemos ese microclima, ese microclima se abre hacia las ciudades y genera este tipo de circunstancias en las que la enfermedad ocurre y convive con nosotros”.
Lea más: Hablemos de la leishmaniasis canina
El artista también hace un cruce con los hospederos en el bosque; si bien es cierto que el mayor hospedero es un roedor, también lo pueden ser otros animales, como anfibios, aves, etc. Aparte de fotográfico es un trabajo de investigación. Senacsa proveyó al artista datos actuales de la leishmaniasis, y el programa que están teniendo en las diferentes zonas del país, para entender un poco que esto no solo está circunscrito a la ciudad, sino que también se abre a otros lugares y que hay un programa de prevención y de erradicación de la enfermedad.
Más info
Instagram: @fabricagaleria @alfredoquiroz1974 @museoclinicas_py
https://senepa.gov.py
https://www.senacsa.gov.py