28 años a puro canto

 El grupo musical Los Alfonso celebra 28 años de vida artística; tiempo en el que, a puro canto, lograron posicionarse dentro del gusto folclórico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ITAN2MA4VZAZVJ5BJ7TKKL3CDM.jpg

Cargando...

Para celebrar tan grata fecha, preparan un show en Fuente Shopping de Salemma (km 9,5 de la ruta Mcal. Estigarribia) para el 18 de noviembre, con entrada libre y gratuita. Acompañarán el evento Los Alfonsitos, el dúo cómico Jagua ha Piräi y el ballet Acuarela Paraguaya. “Vamos a recordar nuestra trayectoria brindando ritmos folclóricos e internacionales. Queremos que la gente celebre y disfrute con nosotros. Realizaremos un repaso por todo nuestro repertorio y también con temas nuevos”, expresa Rosa.

Actualmente, el grupo está integrado por Antonio, Aníbal y Rosa María, pero los primeros “cantores” fueron Gustavo, Antonio y Aníbal. De niños fueron protagonistas de las jornadas artísticas de la escuela a la que asistían. Siendo adolescentes ya ganaron los primeros puestos en festivales. Y cuando, finalmente, decidieron probar suerte en la capital fueron recibidos por el cantante Rigoberto Arévalo. “De la mano del maestro Rigoberto se nos abrieron muchas puertas y tuvimos la oportunidad de afianzarnos como cantantes”, dice Antonio.

Argentina y Brasil fueron las primeras escalas y, en 1992, México les abrió las puertas. Un año después viajaron a Japón y, en 1997, a Alemania. Como trío grabaron cuatro materiales fonográficos; tres de ellos, editados en el Paraguay: Somos uno, Clamor de Amor y Gemido de Amor, y uno en Alemania: Canciones del Paraguay y América Latina. “Con Gustavo grabamos tres materiales: Nombrándote Paraguay, Navidad de Nuestra Gente y Los Alfonso 20 años”, menciona Antonio.

La veta artística viene por herencia. Sus padres y tíos también eran cantantes. “Mi padre, el artista guaireño don Simeón Alfonso, junto con su hermano Faustino fueron ganadores del Festival del Lago Ypacaraí en 1981”, cuenta, orgullosa, Rosa María.

Su casa de Yhú, departamento de Caaguazú, siempre era escenario de música y alegría. “Crecimos escuchando música, y mis hermanos Gustavo, Aníbal y Antonio decidieron seguir la senda y formaron Los Alfonso. Unos 10 años después me incorporé al conjunto para formar el cuarteto; luego, incluimos el arpa paraguaya en las manos de nuestro sobrino Jimmy Alfonso, quien le da un toque especial a nuestras presentaciones. Ahora tenemos una proyección en otros sobrinos que conformaron Los Alfonsitos”, cuenta Rosa María, la voz femenina del grupo y responsable de la agrupación al fallecer, hace cinco años, el director Gustavo.

De esa gran pérdida van reponiéndose poco a poco. “Nos hemos recuperado musicalmente y, sobre todo, tenemos esta responsabilidad en nuestra familia, que es cuidar en todo sentido a los chicos que hoy continúan nuestra carrera en la tercera generación. La estrella de Gustavo se proyecta en Gustavito, Jesús, Pedrito y Juanjo, y la figura de nuestra sobrina Ayelén. Ellos están creciendo también en el arte y, aunque seguimos marcándoles el camino, creo que ya tienen vuelo propio”, expresa Rosa María.

Estos 28 años los celebran con una formación artística fortalecida. “Como grupo estamos afianzados y acompañando a los jóvenes que hoy son protagonistas en los escenarios del folclore y la música internacional. Es indudable que el escenario es ahora de los jóvenes. Los grupos tradicionales tienen su público cautivo, pero de un tiempo a esta parte hay un interés demostrado por los nuevos talentos, y eso está muy bien. Es lo que uno anhela: que el trabajo artístico se proyecte en los nuevos valores, que son excelentes en la mayoría de los casos. Y si cantan folclore, los aplausos se multiplican. No es fácil el camino, sabemos eso, pero la búsqueda de un futuro en el campo del arte merece todo nuestro apoyo”, coinciden los hermanos.

Trayectoria

La carpeta de presentaciones incluye actuaciones en el estadio León Condou de Asunción y el estadio Ykua Pytã de Villarrica con reconocidos artistas, como el grupo Generación, Lizza Bogado, Rigoberto Arévalo, Paiko, Juan Cancio Barreto y otros.

En el 2004 formaron parte de la edición de los discos Sonidos de mi tierra, dirigidos por el maestro Luis Álvarez. Recibieron varios premios, como el Ñandutí de Oro; Mejor Grupo del Año, del programa Ñanemba’ete de Canal 2. Fueron elegidos por la Cooperativa Universitaria para la realización de su gira nacional y anual de conciertos gratuitos en todo el país, llevando el canto a 10 ciudades. Fueron protagonistas de la Fiesta Personal, gira nacional realizada por la telefonía Personal en diferentes ciudades, como Pilar, Pedro Juan Caballero, Coronel Oviedo y Concepción. 

Vinieron los 20 años y festejaron con un concierto en el Ciclo de Verano del Teatro Municipal Ignacio A. Pane y el disco Los Alfonso 20 Años, con el sello Blue Caps. En este marco recibieron el Disco de Oro por ese material y un pergamino de reconocimiento por el disco más vendido en los últimos 13 años del álbum Clamor de amor, del mismo sello discográfico. Los 25 años también tuvieron su fiesta en el mismo escenario de los 20: el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, y el año pasado presentaron el primer devedé de Los Alfonso en vivo.

Definitivamente, la agrupación consolida su paso por la música. Con 28 años cantando, el grupo se prepara para nuevos retos y con alto compromiso hacia su trabajo musical. Con seguridad, seguiremos escuchando, por mucho tiempo, a Los Alfonso.

ndure@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Silvio Rojas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...