417 años del Archivo Nacional

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Mañana se cumplen 417 años de la apertura del Archivo Nacional. Es uno de los más antiguos del Cono Sur y contiene documentos esenciales para el estudio de la historia del Paraguay y de la región, que datan de hace cinco siglos.

Un día tan especial que muestra una cara renovada del Archivo Nacional no puede pasar desapercibido. Para celebrar el aniversario preparan para mañana una ponencia sobre la importancia del Archivo Nacional y una exhibición de los documentos que detallan parte de la historia del Paraguay durante los siglos XVI, XVII y XVIII, en el mismo edificio, a partir de las 11:00 hasta las 17:00 y estará abierta a todo el público interesado.

La directora, Norma Ibáñez, comenta que sacarán a la luz documentos políticos-administrativos del periodo colonial y la primera República, así como documentaciones diversas, testamentos, expedientes sucesorios, contratos de ventas de tierra y títulos de propiedad; expedientes judiciales de la época colonial e independiente. También se verán manifiestos saqueados por el Brasil durante la Guerra contra la Triple Alianza y que fueron devueltos en 1981. “Son tesoros que revelan una época. Los visitantes podrán ver también el primer documento del año 1534”, explica.

Los escritos están clasificados por secciones y temas. Está el sector de historia, de testamentos y propiedades; el civil y judicial con más de mil documentos; el de educación y de libros mayores que detallan donaciones de alhajas realizadas por mujeres paraguayas durante la Guerra contra la Triple Alianza. Cuentan, además, con una colección de río Branco, devuelto por el Gobierno brasileño en el año 1981. Se presenta ordenada cronológicamente, con un índice onomástico y de procedencia, sean nombres de personas, ciudades, indios, lugares geográficos, etc., por tanto, de fácil consulta. El archivo contiene recopilación de Moisés Bertoni con correspondencias y varios escritos pertenecientes a este científico suizo, además la de Doroteo Bareiro con reproducciones mecanografiadas de documentos firmados por José Gaspar Rodríguez de Francia, y la colección de Colnago Valdovinos que incluye manuscritos de este historiador y genealogista, donados por Justo Pastor Benítez.

La sección, destinada a copias con transcripciones, muestra documentos del periodo colonial, mientras que la de copia ofrece actas capitulares con transcripciones de reseñas del Cabildo de Asunción, de la época colonial e independiente. Están también los libros de cuenta pertenecientes a la Real Hacienda y al Ministerio de Hacienda; las carpetas sueltas en las que se encuentran documentos procedentes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de otros orígenes, algunas con la aclaración de “secreta” como la Carpeta N.º 120, procedente del Ministerio de Relaciones Exteriores con Relatorios sobre la situación general de Bolivia de preguerra.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Son muchos los documentos que datan desde el año 1534 hasta el 1870. No en balde se lo considera el más rico del Río de la Plata. Sus documentos fueron calificados como “una fuente invalorable para el estudio de la historia social del Paraguay”, ya que contienen testimonios de personas a menudo ignoradas por la documentación oficial, como mujeres, esclavos, indios y otros grupos.

Estas reliquias se conservan en cajas especiales de manera a preservar los documentos. Están en ambientes exclusivos; con alarmas, cámaras, protegidos contra incendios y cuentan con ventilación apropiada. “Disponemos de salas de lectura, realmente las restauraciones, las mejoras realizadas son invaluables, renuevan el espíritu de este edificio”, dice la directora, quien lleva más de 30 años en la institución.

La digitalización llegó también al Archivo. Las páginas están organizadas en casi 200.000 folios de documentos que comprenden los años 1538 y 1862, pertenecientes a la Colección Civil y Judicial del Archivo Nacional. Con la digitalización, se facilitará preservar y consultar los documentos, mediante un sistema de indexación de los archivos digitales, un programa desarrollado bajo el auspicio de la Unesco, específicamente para su aplicación con colecciones archivísticas.

Si quiere visitarlo y nutrirse, las puertas están abiertas de lunes a viernes de 07:00 a 18:00. Pero mañana es el día especial. Con una imagen renovada, le espera para sumergirse en la rica historia nacional, desde las 11:00.

¿Cómo fue en sus inicios?

Los registros dicen que, ya desde la época de la conquista, existía en Asunción un archivo a cargo del Cabildo. Consistía en un “arca con tres llaves” en la que se guardaban los documentos, muchos de los cuales se conservan desde entonces. El 25 de noviembre de 1596, el gobernador del Paraguay, Hernando Arias de Saavedra, fundó oficialmente el Archivo y designó a don Diego de Olavarrieta como su primer director. Más de dos siglos después, ya en el Paraguay independiente, un decreto del presidente Carlos Antonio López creó en 1855 un “Archivo General” con “todos los legajos, protocolos o expedientes y procesos existentes que pertenecieron a los antiguos juzgados y los pertenecientes al antiguo Cabildo”. Trasladado y saqueado durante la Guerra contra la Triple Alianza, el Archivo fue refundado en 1871 mediante un decreto del Triunvirato de Gobierno, y dependió sucesivamente del Archivo de Escribanía (hasta 1895), de los Ministerios de Interior (hasta 1902), Justicia, Culto e Instrucción Pública (hasta 1932) y Educación (hasta 2008). Actualmente, forma parte de la Dirección General de Cultura, Bibliotecas y Museos de la Secretaría Nacional de Cultura.

Finalmente, a 417 años de aquel hecho, desde la dirección se comprometen a llevar adelante esta herencia patrimonial. “Es nuestra memoria viva, me siento con el sueño realizado. Amo la institución y como ciudadana también siento orgullo”, puntualiza Ibáñez.

Sepa más

Email: archivonacional@cultura.gov.py

Teléfono: 447-311.

Dirección: Mariscal Estigarribia esquina Iturbe.

ndure@abc.com.py