900 veces José Gaspar

La obra José Gaspar estrenada hace ya 10 años, llega a sus 900 presentaciones. El unipersonal de Jorge Ramos esta vez hace parte de la celebración del 25.0 aniversario de la Fundación Don Bosco que se llevará a cabo en el Teatro Municipal, el próximo 13 de marzo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EDFVJHQ65JAODLNXLAN75LJO7I.jpg

Cargando...

El actor Jorge Ramos, de reconocida trayectoria a nivel nacional, celebró en noviembre pasado los 10 años de vigencia de la obra teatral José Gaspar, el unipersonal sobre el “dictador perpetuo” de nuestro país, José Gaspar Rodríguez de Francia. El guion fue escrito por Hernán Jaeggi y cuenta con la dirección de Gustavo Ilutovich.

La obra se estrenó en noviembre de 2003 en el Arlequín Teatro y estaba pensada para permanecer en cartelera un mes más o menos en las salas de Asunción. Pero luego, como se trata de una obra sobre uno de los personajes principales en la historia del Paraguay, decidieron difundirlo en escuelas y colegios de todo el país.

El actor recordó que en 2002 encomendó a Jaeggi la tarea de escribir un unipersonal para que pudiera interpretarlo y le sugirió hacerlo sobre el “dictador perpetuo”, teniendo en cuenta que la gente lo recordaba por su actuación en Yo el Supremo. El escritor le sugirió hacer una obra sobre el mismo personaje, pero desde otra visión. El valor histórico y artístico del trabajo hicieron posible que se impulsara su presentación en 23 países, 40 ciudades extranjeras y 36 de nuestro país.

“Es algo que nunca nos imaginamos”, asegura, sobre todo al recordar que los primeros dos directores a los que recurrió para que dirigieran la obra, se negaron a hacerlo, ya que afirmaban que era “imposible”, porque no tenían un elemento del cual agarrarse.

Ramos cuenta que su José Gaspar ya recorrió el Paraguay de punta a punta. “Como me presenté en los mejores escenarios del mundo, también puedo decir orgullosamente que visité todo el país. Uno de los escenarios más peculiares fue el asentamiento Luz Bella, de San Pedro del Ycuamandyyú, bajo un árbol”, recuerda.

Una grata experiencia también fue su presentación en el Festival Latinoamericano de Teatro que se desarrolló en el salón Memorial de América Latina, de San Pablo, Brasil. Ramos comentó que aquella vez, con ayuda de los funcionarios del Consulado Paraguayo, pudo llevar una bandera paraguaya que desplegó tras la obra ante una sala de unas 1200 personas, de las cuales el 70 % habrían sido paraguayos que deliraron al verlo sorpresivamente flamear la bandera tricolor en el escenario. “Fue un momento mágico e inolvidable”, recuerda.

La función

La Fundación Don Bosco, que promociona el desarrollo integral de niños y adolescentes en situación de calle, buscando la inserción educativa, laboral y social, celebra este jueves 13 de marzo, su 25.º aniversario. Como parte de los festejos, se realizará la presentación de José Gaspar, que se concretó por un pedido del sacerdote Sergio Maciel y de su secretaria, Diana Silguero.

Sepa más
Teléfono: (021) 448-422
Email:
sdbpar.fundacion@gmail.com

mbareiro@abc.com.py • Foto ABC Color/Archivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...