A pura guitarra

Los acordes de las guitarras del Ensamble Pu Rory se adueñarán del Teatro Municipal de Asunción el 16 de octubre, a las 20:00. El programa contempla un exigente repertorio, compuesto por obras de Georges Bizet, Roland Dyens, Horacio Salgán, Pinchi Cardozo Ocampo, Martín Ortega, Alberto Ginastera, Arturo Márquez, entre otros. Con variedad de sonidos y colores, los jóvenes concertistas le darán al público lo que quiere escuchar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KPUKNLSRSFAWPNUCUZCO3YPNK4.jpg

Cargando...

Todo el material que interpretarán es fruto de un constante trabajo y adaptación de repertorio. Los integrantes elegidos tras un competitivo concurso, dirigido por la concertista Berta Rojas, proceden de diferentes puntos del país, como Encarnación, Asunción, Lambaré, Capiatá, Ciudad del Este, Presidente Franco, San Juan Bautista y Villarrica, con edades entre los 14 y 27 años.

El Ensamble Pu Rory les permite a los jóvenes crecer profesionalmente a través del intercambio con maestros de renombre internacional, además de presentaciones en el país y el extranjero, bajo la complacida mirada de su creadora. “Estoy orgullosa de ver el crecimiento de esta nueva generación paraguaya de la guitarra clásica. Estos jóvenes seguirán llevando en alto el noble instrumento de Mangoré, Agustín Barrios, nuestro más grande representante de la música a nivel mundial”, dice Berta Rojas.

El proyecto nació en el 2016 con el formato de concurso, con el apoyo del banco Itaú. Ella logró captar la atención de numerosos jóvenes, ávidos de aprender bajo su tutela y seguir sus pasos con la guitarra. A tres años del concurso, el ensamble sigue fortaleciéndose en materia de sonido y calidad musical.

Aunque Berta vive en Boston (EE. UU.), el ensamble sigue bajo su dirección artística. Desde su traslado a la capital de Massachusetts, para integrarse al prestigioso Berklee College of Music, delegó la dirección a Javier Aquino, a quien le llena de satisfacción y orgullo esta tremenda responsabilidad.

“Estoy muy comprometido con esta designación y estamos trabajando para que el Teatro Municipal de Asunción brille el 16 de octubre. Estamos en la etapa de afilar los detalles, en el proceso de maduración; técnicamente, ya estamos en condiciones”, manifiesta Aquino.

Con un repertorio que incluye obras de Georges Bizet, Roland Dyens, Horacio Salgán, Pinchi Cardozo Ocampo, Martín Ortega, Alberto Ginastera, Arturo Márquez, entre otros, los jóvenes integrantes de la orquesta le darán al público lo que quiere escuchar. “Va a gustar mucho”, expresa, con firmeza, Aquino.

Los jóvenes concertistas recibieron la visita de Bill Kanengiser, de Los Ángeles Guitar Quartet y, más recientemente, de Eduardo Isaac, quienes pasaron un día de intenso aprendizaje con los jóvenes. También, dos miembros del ensamble tuvieron la oportunidad de viajar al festival La Guitarra California, en el que asistieron a una master class y conciertos. Esto garantiza, sin duda alguna, una brillante actuación de la creación musical de Berta Rojas.

Acompañan este proceso de formación, en técnica e interpretación, José Carlos Cabrera (director adjunto), Favio Rodríguez (profesor asistente) y Rodrigo Benítez Vargas (profesor asistente). “Este año, también, Gabriel Lema acompañó la formación de los jóvenes con clases de improvisación”, comenta Aquino.

El espíritu de Berta es potenciar una generación de artistas, de talentos y consolidarlos como referencia a nivel mundial. Su capacidad para conectar a los jóvenes con la música y abrirles al mundo no hace más que denotar su altruismo y calidad humana. “Es una artista increíble”, pondera Aquino y agradece “la oportunidad y generosidad” brindada para estar al frente del Ensamble Pu Rory.

El director es también pedagogo, y tiene varias titulaciones musicales y una amplia formación en el área orquestal. En 1979 se graduó con el título de profesor superior de Guitarra Clásica en el conservatorio Agustín Barrios. Recibió instrucción en lenguaje musical, armonía y contrapunto con el maestro José Luis Miranda. Obtuvo el título de maestro de Cultura Musical con especialización en guitarra clásica, en la Escuela Superior Municipal de Música Celia Torrá, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos (Argentina). Actualmente, es también director de la Orquesta del Conservatorio Municipal de Luque y la Orquesta Ha che valle, de la ciudad de San Juan.

Para concluir, Aquino expresa que la música es el arte que une a todos. “La manera en la que tratamos nuestro arte –en concreto, la música– refleja muy bien la forma en la que nos tratamos a nosotros mismos como nación”.

Reitera su emoción, respeto, responsabilidad y orgullo al estar al frente del ensamble. “Es una experiencia estimulante y motivadora que estoy encarando con ganas y mucha ilusión”, finaliza.

Sepa más 

Facebook: @ensamblepurory

Instagram: @ensamblepurory

Twitter: @ensamblepurory

YouTube: EnsamblePurory

ndure@abc.com.py

Fotos: Archivo/Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...