A ritmo de gol

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Música. El Mundial de Fútbol de Brasil 2014 pondrá a bailar a los aficionados, no con una sola canción, sino con un disco entero, “One Love, One Rhythm”, que incluye nombres de artistas como Pitbull o Ricky Martin. Muy atrás quedan los tiempos en que con una canción oficial era suficiente.

Aun queda un mes para el Mundial de Fútbol de Brasil, pero las canciones que pondrán banda sonora a los goles ya han empezado a sonar. Shakira y Ricky Martin vuelven a poner música al campeonato, tras conseguir dos de los mayores éxitos desde que se iniciara la tradición de las canciones oficiales de esta copa, acompañados por otros artistas como Pitbull o Avicci.

¿Recuerdan la canción “Copa de la vida”, con la que Ricky Martin puso a bailar a medio mundo? Ya han pasado 16 años y todavía son muchas las veces que podemos escuchar el tema en la radio o en la televisión. El cantante puertorriqueño alzaba las manos y ponía ritmo al campeonato celebrado en Francia.

Se convirtió en el tema más sonado de un Mundial de Fútbol hasta entonces, debutando como número uno en las listas de Estados Unidos. Y es que no hay nada como mezclar dos de las cosas que más seguidores consiguen en el mundo: música y fútbol. Un cóctel que puede poner a bailar hasta a los menos marchosos.

Primeras canciones

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La primera canción oficial de una Copa mundial llegaba en 1962 de la mano de Los Ramblers. “El Rock del Mundial” se convertía en un tema de éxito en Chile, país organizador de aquel mundial. Un himno a cuyo ritmo Brasil conquistó su segundo mundial.

Tanto la letra como la música corrieron a cargo de Jorge Rojas, creador y director de Los Ramblers, orquesta formada en 1959 y que hoy en día sigue activa. Compañero de colegio de dos de los futbolistas que disputaban ese mundial, Rojas demoró tres días en escribir la letra y solo uno en componer la música.

Era 1961 cuando estrenaban el tema en el casino de Viña del Mar. Tras el concierto y luego de ver la reacción del público, el director del festival invitaba a la banda a tocar en el Festival de Viña del Mar durante tres días consecutivos. “El Rock del Mundial” comenzaba así a crecer y la historia del grupo a cambiar.

Tras este éxito, Lonnie Donegan se encargaba de marcar el ritmo en el Mundial de Inglaterra cuatro años más tarde, con el tema “World Cup Willie”, en honor a la mascota de la copa –que surgía como novedad ese año–, el león Willie.

En 1970, era Roberto Do Nascimento con el tema “Fútbol México 70”, el que se encargaba de la canción, y en 1974 los protagonistas fueron Werner Drexler y Jack White, con “Fussball Ist Unser Leben” (El Fútbol es Nuestra Vida).

Ennio Morricone ponía el sonido al Mundial de Argentina en 1978, interpretando la “Marcha del Mundial 78”. Para España 1982 , Plácido Domingo interpretaba “El Mundial”, y en 1986, el celebrado en México, se bailaron “México 86: el mundo unido por un balón” y “La Ola Verde”.

Durante los años 90, las canciones comienzan a cobrar una mayor importancia y difusión. Uno de los motivos pudo ser el éxito cosechado en 1990 con el tema “Un state italiana”, interpretado por el dúo que formaron Gianna Nannini y Edoardo Bennato.

Después vino “Gloryland”, cantada por Daryl Hall and Sounds Of Blackness, para Estados Unidos. Pero una de las canciones de más éxito llegaba cuatro años más tarde, de la mano de Ricky Martin. Francia, país anfitrión del evento mundial, decidía hacer el encargo a un artista de otro país para crear un tema menos tradicional para una Copa del mundo.

Aquella letra positiva triunfaba en el mundo entero y conseguía cambiar la historia de las canciones de un mundial. El puertorriqueño cantaba en la final disputada entre Brasil y Francia.

En 2002 tuvo lugar el Mundial de Corea-Japón, el primero celebrado en Asia. Ese año son dos los temas oficiales: “Boom”, de la cantante Anastacia; y un himno creado por Vangelis, primera canción de género clásico hecha para un Mundial.

Waka, Waka

El de 2006 tenía lugar nuevamente en Alemania, y los encargados de poner banda sonora eran Toni Braxton y Il divo con “The times of our lives”, un tema menos festivo que los anteriores.

En el último campeonato disputado en Sudáfrica no sonaba solo una canción. En un primer momento, se hablaba de “Wavin’g Flags”, interpretada por el cantante de “rap” somalí K’naan Warsame, como tema oficial. Sin embargo, aunque no dejara de escucharse durante todo el verano, en su versión con David Bisbal, era la canción “Waka, Waka”, de Shakira, la elegida como principal.

La cantante colombiana interpretaba el tema con el grupo africano Freshlyground. Millones de personas bailaban esta canción con la coreografía especial de Shakira, en el Mundial que dio la victoria a España.

Brasil 2014

Todos los temas del Mundial de Brasil se encuentran en el disco oficial “One Love, One Rhythm”, que sale a la venta el 12 de mayo. La canción oficial es “We are One”, interpretada por Jennifer López, Pitbull y la brasileña Claudia Leitte.

La cantante colombiana Shakira vuelve con el tema “Dare (La La La)”, acompañada por Carlinhos Brown. No es la única que repite experiencia. El artista puertorriqueño Ricky Martin vuelve a interpretar una canción, “Vida”.

Otros de los temas que se encuentran en el disco son: “Dar Um Jeito”, de Santana y “Wyclef”, con Avicci & Alexandre Pires; “Tatu Bom De Bola”, de Arlindo Cruz; “The World Is Ours”, de David Correy; “Lepo Lepo”, de Psirico; “One Nation”, de Sérgio Mendes y Carlinhos Brown; e “It’s Your Thing”, de The Isley Brothers.

Completan el álbum “Tico Tico”, de Bebel Gilberto and Lang Lang; “Olé”, de Adelén; “This is Our Time”, de Mágic; “Night & Day”, de Baha Men, y “Go Gol”, de Rodrigo Alexey junto con Preta Gil.

EFE Reportajes.