Alfredo Aponte, Mario Uscher y Marcos Caballero Codas

En los tumultuosos días del año 1912, entre golpes, contragolpes y otras yerbas, asumió una Junta de Gobierno de tres miembros que, poco después, nuevamente fue desalojada del poder y repuesto el Presidente provisional don Liberato Rojas.

Cargando...

El gobierno del triunvirato fue más que efímero. Apenas duró tres días, entre el 14 de enero y el 17 de enero de 1912. Como obra de gobierno no puede recordarse nada, pues aun cuando apenas empezaban a calentar los sillones del poder, volvieron así como vinieron. Para tener una idea del ambiente que se vivía en aquellos días, también en Pilar se había formado un gobierno revolucionario.

El padre y su día

Hoy es el Día del Padre... o de los padres, porque dicen que madre hay una sola, mientras que padres puede haber varios... Aunque esa aseveración es de la época pre-ADN.

La idea de celebrar el Día del Padre tiene su origen en una leyenda norteamericana que cuenta que la fecha se eligió en honor de un padre ejemplar que crió solo a sus nueve hijos. Otra versión dice que el Día del Padre se celebra por idea de una mujer de Washington, que en 1909 quiso homenajear a su papá, un veterano de guerra que, al quedar viudo, crió solo a sus seis hijos.

La celebración original data del 10 de junio de 1910, pero no fue sino en 1924 cuando se volvió un festejo nacional, por disposición del presidente Calvin Coolidge.

En 1966, el presidente Johnson determinó que el día se conmemorara el tercer domingo del mes de junio, y muchos países, entre ellos el nuestro, adoptaron dicha fecha.

Floridos quince años
No es una niña candorosa. No. Es una joven institución cultural donde los concurrentes se internan en los vericuetos de la ciencia. Es una de las más noveles facultades de la más antigua universidad del país, la Nacional (fundada en 1889). Es la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, más conocida como FACEN, que en días más, el 21 de junio, cumple sus primeros quince años como tal, porque si tenemos en cuenta su existencia como centro de enseñanza, en realidad tiene 43 años, pues se fundó como Instituto de Ciencias Básicasel 14 de abril de 1962.

Esta institución, desde sus inicios, se abocó a la formación de profesionales docentes altamente capacitados en áreas científicas como Biología, Geología, Química, Matemática, Física y Tecnología de producción.

En sus años de existencia, esta casa de altos estudios introdujo en la administración académica los conceptos de departamentos, semestres, créditos, prerrequisitos y correlatividades.

Por otra parte, inició la apertura de la sociedad a la era de la informática, mediante la incorporación del primer computador del país; el acceso al conocimiento de la Física Nuclear y la Electrónica, como también el conocimiento sistemático de los recursos naturales del país y la utilización sustentable de dichos recursos.

Revolucionó en la enseñanza de las ciencias en nuestro país, aplicando el método científico y, a partir del Departamento Politécnico, fue responsable de la creación de la Facultad Politécnica. Es sede de tres laboratorios de referencia para el país: el de agua, de sismología y de investigación de la atmósfera y problemas ambientales.

En la actualidad, la institución cuenta con unos 2.300 alumnos, 217 profesores, 63 funcionarios administrativos y una biblioteca de casi 6.000 títulos. Algunos de los científicos y catedráticos destacados que pasaron por esta institución cumpleañera son: Antonio Masulli Fuster, Fabio Rivas, Narciso González Romero, Teresa Caggiano, Gilberto Penayo, Horacio Feliciángeli, Rubén Meilicke, Ricardo Moreno Azorero; Beatriz de Cohenca, Alexis Troche, Jacobo Cohenca, Carmen Gómez, Juan H. Palmieri, Delfina Giménez, John Fitzparich, Fernando Kropf, Juan Carlos Lebrón, Marcial Bordas, Estela Marés y Marcos Sanjurjo, entre otros.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...