James Blunt: Aterrizaje musical

Mundialmente popular por “You’re Beautiful”, el cantautor británico James Blunt habla de su carrera y sus “esperanzas” puestas en el público del Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2KRLGVUDP5GXRAQZH7MGRUNIRE.jpg

Su nombre está directamente vinculado a aquella canción que junto a Skarbek Sacha y Amanda Ghost escribió para su primer disco, Back to Bedlam (2004). Con éxito en todo el mundo –You’re Beautiful es considerado como el single más exitoso en los Estados Unidos– James Blunt construyó una carrera llena de altibajos, pero que hoy lo mantiene vivo en la escena mundial.

En Moon Landing (2013) –en español, Aterrizaje lunar–, el cantante propone 11 canciones que hablan de su vida, pero en las que también se permite licencias, como el homenaje a la fallecida estrella de la música, la estadounidense Whitney Houston.

Dueño de un humor ácido y una mirada reflexiva, la vida de Blunt está llena de giros y decisiones que definieron su visión del mundo. Antes de iniciar su carrera musical, por ejemplo, fue oficial del Ejército británico y, en 1999, hasta actuó con la fuerza de paz de la OTAN en el conflicto de Kosovo.

Como parte de su gira Moon Landing World Tour, James Blunt visitará por primera vez el país este viernes 13, en un concierto que tendrá como sede el Court Central del Yacht y Golf Club Paraguayo. Antes de eso, nos habló de sus canciones, del vacío creativo, su enfrentamiento con la prensa amarillista y lo mucho que le molesta promover sus propios trabajos.

-En Moon Landing descubrimos a un Blunt realmente intimista, reflexivo, nostálgico y, musicalmente, más indie. ¿En qué momento de tu vida te acompañan estas canciones?

-Aparte de la primera canción, Face The Sun, las demás fueron escritas en los últimos tres años, sobre lo que estaba pasando en mi vida –cosas buenas, otras malas–. Face The Sun la había escrito para el tercer disco, pero nunca la había capturado en una grabación… hasta ahora.

-¿Cómo fue el proceso de composición y producción de este disco?

-Me encerré lejos y escribí; después, se las llevé a mi productor y discutimos cómo registrar mejor esas canciones. Algunas de ellas son obvias, tienen un poco de experimentación. Otras toman un enfoque completamente nuevo, en un estudio diferente. ¡Pero todas necesitan de paciencia y amor!

-En Miss America rendís un bello tributo poético a Whitney Houston. ¿Cómo fue el momento en que la escribiste?

-Escribí la mayor parte en Londres, en un estudio en Parsons Green, en el piano, personificando a Elton John, y la terminé en el Chateau Marmont Hotel, en Los Ángeles.

-Los medios pusieron en tu boca expresiones que señalaban que You’re Beautiful terminó dañando tu reputación, debido a que “empachó” a la gente. ¿Lo viviste así realmente? ¿Te inquieta que te lo pidan siempre?

-Yo nunca dije eso y no lo creo. Pienso que millones de personas aman esa canción, pero es más fácil para algunos medios enfocarse en los cinco millones de personas de Twitter que dicen que no les gusta. La miseria vende canciones… ¡y también vende diarios!

-¿Temiste el hecho de no poder volver a componer?

-Realmente, no. Si no estoy de humor para escribir una canción, solo significa que tengo más tiempo para pasar el rato con mis amigos.

-Los medios también se hicieron eco sobre un supuesto “retiro” a mediano plazo. ¿Realmente te ves alejado de la industria?

-Yo nunca dije eso… Solo había dicho que me iba a casa para lavar mis ropas.

-En Twitter tomás con bastante humor e ironía las críticas de los haters. ¿Esa actitud es recurrente en tu vida cotidiana?

-Twitter hace las noticias, pero es solo la opinión de la gente, que, generalmente, debería guardársela para sí misma. Solo me río de la idea de que debamos tomarlo en serio. Los medios reportan dos tuits negativos como una “tormenta en Twitter”, pero no se dan cuenta cuando 8000 personas van a un concierto cada noche, durante 18 meses, en la gira mundial de un artista.

-¿Cuál es la parte de tu carrera que más o menos disfrutás? ¿La etapa más creativa, la de promover discos o salir de gira?

- Salir de gira es impresionante, pues representa la parte real del trabajo. La grabación es muy divertida también. Promover apesta, pero todo el mundo tiene que trabajar de vez en cuando, ¿verdad?

-Muchos fans locales han viajado al exterior para poder verte, pero esta será tu primera vez en el Paraguay. ¿Qué expectativas tenés del show?

-Estoy tocando las mismas canciones con la misma banda; es la audiencia quien la hace diferente. Tengo esperanzas altas para la gente de Paraguay. ¡No veo la hora de estar allí!

James Blunt en Paraguay

13 de marzo de 2015

Court Central del Yacht y Golf Club

Entradas de G. 160.000 a G. 515.000

A la venta en la Red UTS

jorge.coronel@abc.com.py 

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05