Capital Cities: Dosis de baile

Ryan Merchant y Sebu Simonian, los principales del grupo estadounidense Capital Cities, charlaron con ABC Revista horas antes del concierto realizado en Casco Antiguo. Confesaron que siempre es emocionante cuando se toca por primera vez en un país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ROJ6KWWLZVEYVEVL2YYOSEE4QE.jpg

Cargando...

Ryan y Sebu charlaron, distendida aunque brevemente, con ABC Revista. Ryan, quien hizo gala de un español casi perfecto, y Sebu, con su look característico de larga barba tipo lumbersexual, se mostraron predispuestos a la charla y producción fotográfica. Unos minutos antes subieron al escenario y ensayaron algunos temas, entre ellos Safe and Sound, claro, el primer sencillo y uno de los éxitos de Capital Cities; una canción de amor a la raza humana. Temáticamente, la canción habla de no preocuparse acerca de si el final del mundo está llegando. “Cada generación piensa que estamos caminando hacia el Armagedón, pero nunca llega. Los humanos tienen una increíble capacidad de adaptarse y resolver problemas”.

En el camerino se sirvieron agua y frutas secas, almendras, nueces, castañas; frutas frescas, pizza. Impecables en los ensayos y ante la gente cuando la entrada del grupo marcó las 23:15. Hicieron un recorrido por todos sus hits y el público disfrutó de sus canciones; aplaudió y saltó durante uno de los actos más aclamados del festival. Es que el grupo brindó una buena dosis de música bailable durante la primera edición del Kilkfest, que tuvo lugar en Casco Antiguo, de la mano de la productora G5pro.

Al término de la actuación, se escucharon frases como “estuvo fantástico el show”, “fue lo más esperado de la noche”. Annabel Pitaud, de la productora, reveló que Ryan y Sebu tuvieron “buena onda con la gente”. Sebu bajó del escenario durante el espectáculo y compartió con los asistentes. Los gritos no se hicieron esperar.

Visitar por primera un país, para ellos, siempre representa una emoción. Paraguay no fue la excepción. Así corroboró Ryan. El dueto llegó a nuestra capital el viernes y esa noche estuvieron paseando por el centro. Ryan ejecuta la guitarra y canta, mientras que Sebu se destaca en el teclado y la voz. El grupo californiano surgió, hace apenas unos años, con un sonido electro-pop que se convirtió en uno de los actos indie más populares de 2013. El álbum debut de la banda, In a tidal wave of mystery, contiene canciones como Safe and sound y Kangaroo court, que estuvieron en el top ten a nivel mundial. Su video Safe and sound cuenta con más de 45 millones de vistas en su canal oficial de YouTube. La agrupación presentó en Asunción su álbum debut In a Tidal Wave of Mystery.

Este material, que fue presentado en julio del año pasado, tiene algunas similitudes con relación a los demás temas y los sencillos que lanzaron al mercado, al igual que la producción, aunque admiten que la composición de cada canción es única. Cada tema tiene una historia particular que contar y por eso tiene una personalidad que la distingue de las demás. Es un disco único que demandó el esfuerzo de los cantantes.

¿Qué sienten al ver materializados sus álbumes, sus trabajos? Pues satisfacción por los resultados del esfuerzo, la dedicación y el orgullo, por supuesto. “Trabajar por un material, verlo hecho realidad, que gusta a la gente y tiene éxito, siempre es grandioso. Generar ruido es lo que nos gusta a los músicos”, expresa Ryan.

Coinciden en que, a la hora de componer, no anteponen la letra o la música. “Indistintamente. Primero puede fluir la letra y luego, la música o viceversa. No es algo que tengamos muy en cuenta a la hora de crear”, afirma el cantante en otro momento.

Ryan Merchant y Sebu Simonian, antes de Capital Cities, se dedicaban a la publicidad en Los Ángeles, California, a componer jingles o ganchos musicales para comerciales. Tras hacerse conocer, el dúo sacó Safe and Sound a inicios del 2011. El tema fue, con el transcurso de los meses, posicionándose tanto en los Estados Unidos como en Canadá, Italia, Alemania, España y Paraguay, entre ellos. Capital Cities fue acumulando seguidores por las redes y, en cuestión de pocos meses, ya habían reclutado a suficientes músicos para salir de gira.

¿De dónde sale Capital Cities? “Fue idea de Sebu”, revela Ryan. “Buscábamos un nombre que suene fuerte, que pegue, y surgió Capital Cities (Ciudades Capitales). Me pareció genial el nombre para una banda. Vamos recorriendo por diversas capitales, así que el nombre quedó perfecto”.

El dúo californiano también tiene tiempo para divertirse o relajarse fuera del escenario. Cuando el tiempo de actuación les permite, se dedican a disfrutar de la vida o la familia, como es el caso de Sebu, quien está casado. “Estoy con mi familia y nos dedicamos a disfrutar o realizar algunas actividades”, dice Sebu sonriendo. Ryan está soltero y les dedica su tiempo a los amigos, a viajar, descansar. Se desconecta por completo para volver a tomar impulso y componer nuevos éxitos.

El dueto es acompañado en sus presentaciones por el bajista Manny Quintero, el trompetista Spencer Ludwig, el guitarrista Nick Merwin y el baterista Channing Holmes.

Para Capital Cities, lo mejor de hacer música en el 2000 son las facilidades que ofrece la tecnología, como poder llegar al público con mayor rapidez y una difusión más amplia. Hay muchas formas en la media y es importante utilizar todas ellas para crear una base de fans. Inicialmente, captaron la atención de los blogs; luego, vinieron las radios, revistas, Facebook, Twitter. “Es una época increíble para hacer música. Todo es más democrático, aunque las compañías siguen teniendo mucho poder”.

Ellos tienen mérito propio, ya que lograron expandir su música por todo el mundo sin la ayuda de una compañía discográfica. Ahora tienen el respaldo de la enorme Capitol Records. Y una palabra que les define como grupo es, precisamente, la fuerza. Dejan un mensaje para el mundo: “Tomar el control del destino y no desaprovechar las oportunidades”.

En fin. Kilkfest fue un rotundo éxito, pero sin duda la presencia de Capital Cities le dio realce al evento en su primera edición. Trompeta, baile, buena onda; Ryan y Sebu, conectados con el público. De eso justamente se trata la fama de esta banda: de una interacción con los espectadores. Es lo que marca el inicio de un buen show y el éxito final.

ndure@abc.com.py • Fotos ABC Color/Gustavo Báez/Claudio Ocampo/Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...